Próxima apertura del yacimiento jurásico de Rivas Vaciamadrid

Colaboración especial de nuestro reportero free lance Al F. Ñique

1439232023_11874128-10152902549566901-1233827693-n.jpg

Rivas se suma a la larga lista de yacimientos paleontológicos del jurásico que existen en España con el hallazgo de multitud de nuevas especies únicas en el mundo. Los trabajos realizados en las últimas décadas ya están listos para ser publicados y mostrados a los ripenses en un nuevo centro paleontológico que verá la luz en las próximas semanas.

Los expertos no solamente contarán al mundo las características anatómicas de estas nuevas especies sino que también han encontrado indicios suficientes para conocer la forma de vida de estos saurios y reptiles que habitaron nuestra ciudad hace 150 millones de años.

Se trata de un yacimiento único” explica la portavoz de las excavaciones, la paleontóloga armenia Beatrice Ratops. “En un entorno y tiempo relativamente pequeño convivieron multitud de especies con conductas poco habituales en el reino animal. Tenga en cuenta que hemos encontrado pistas que nos indican que los dinosaurios de Rivas provocaban incendios a diario para ahuyentar a otras especies invasoras y que se cree que algunas especies domesticaban a pequeños mamíferos para que dejaran sus deyecciones en las zonas por donde pasaban sus depredadores con el fin de molestarles”.

Se espera que en las próximas semanas los ripenses puedan visitar las instalaciones del nuevo centro de interpretación de la fauna y flora jurásica de Rivas y que tengamos más datos sobre estos antiguos habitantes de nuestro entorno. “Pronto podremos disfrutar mostrando al mundo este hallazgo que, conociendo a los ripenses, generará multitud de discusiones profundas”, afirma Beatrice. De momento les dejamos con la descripción de alguna de las especies halladas hasta ahora:

Agarpornidáctilo: Reptil volador al que, por su gran cerebro, se le presume gran inteligencia y habilidad. Solía robar los huevos de otras especies entrando en sus nidos y abriendo la puerta con gran maestría.

Estancosaurio: Masticador de hojas, una especie muy huidiza, siempre se mostraba muy cerrado a sus congéneres con lo que se cree que acabó extinguiéndose por ello. Se cree que olía muy mal y que tenía frecuentemente problemas respiratorios.

Palmerodonte: Dinosaurio emplumado de mucho colorido, con extremidades superiores palmeadas, que solía habitar en cuevas dobles en la parte alta de las colinas. Se cree que dominaba la zona por encima de otras especies por su capacidad de asociarse a los dinosaurios carnívoros más poderosos.

Sauropuede: Se trata de un ejemplar único local de dinosaurio hervíboro que habitaba solamente en aquellas zonas de la ciudad en que las diferentes especies compartían territorio. Se han encontrado manadas de Sauropuedes tratando de asaltar, sin éxito, las guaridas de los Palmerodontes. Se cree que el objeto era el de poder ponerlas a disposición de las demás especies, para lo cual solían asociarse con otros especímenes como el Liberadosaurio o el Sauropodemos, una curiosa especie cubierta de plumas moradas.

Monsterjaidaurio: Solamente se han encontrado esqueletos hembra, (eso sí, intactos),  de esta especie con plumas de colores en la cabeza. Algunos expertos creen que mantenían relaciones de simbiosis con otras especies jurásicas en las que pasaban tiempo junto a las crías de esas otras especies. Cuando la cría se hacía mayor solían desechar la relación simbiótica ofreciendo el Monsterjaidaurio a otras familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s