Rivas se prepara ante el inminente aluvión de refugiados catalanes

Comité de Bienvenida preparado en Rivas
Comité de Bienvenida preparado en Rivas
El Alcalde de Rivas, junto con los de otras treinta localidades de la Comunidad de Madrid, ha acudido esta mañana a la reunión convocada de urgencia por el la representación de ACNUR en España ante el posible drama de los cientos de  miles de exiliados catalanes que se prevé que abandonen el territorio de la Generalitat si triunfa la opción soberanista en las elecciones autonómicas del próximo domingo . Esas 30 poblaciones han manifestado su predisposición a coordinarse y proponer fórmulas para dar albergue a los refugiados catalanes que se sienten españoles, que se prevé que lleguen a esta localidad en las próximas semanas. De igual manera, tras la entrevista concedida por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Onda Cero el pasado martes, también se están coordinando las acciones con sus homólogas más allá del Ebro para posibilitar que aquellos españoles que sientan vergüenza ajena, puedan pedir asilo político en la nueva y flamante República de los Unicornios  Catalana.

El logo de la nueva asociación, sin potochó ni nada...
El logo de la nueva asociación, sin potochó ni nada…
La responsable de la asociación benéfica “Rivas amb barretina”, Marisol Ydaria, nos ha explicado que la acogida masiva de catalanes no será tan fácil como la de los refugiados sirios, ya que “tenemos que hacer distinciones entre los refugiados, ya que están los que se sienten españoles y catalanes, los que se sienten solo catalanes y europeos, los que se sienten solo catalanes, pero abominan de Artur Mas, los partidarios de una Cataluña independiente, pero federada con el Estado Español, los autonomistas convencidos herederos de Pi i Margall y Francesc Cambó… En fin, hay que tener cuidado con no mezclar tendencias para no perpetuar el procès fuera de tierras catalanas”

“Más que la cifra, ahora nos preocupa el trámite para llegar a ser refugiado“, ha señalado la señora Ydaria, ” ya que la Delegación del Gobierno no tiene ni idea de qué estatuto tendrán estos catalanes. Apátridas no serían, pero españoles del todo, no. Serían Catañoles, Eurolanes, Catapeos (huy, no, quite eso que suena fatal)” . La problemática continúa, ya que una vez hecho el trámite, el realojo puede ocasionar roces inesperados. “Hay que procurar que los que sean hinchas del Barça se alojen únicamente con familias que sean del Atleti, o si no son futboleros, con familias que sean del Estudiantes, ya que así se crean lazos de afinidad. Los refugiados periquitos tendrán prioridad con familias vikingas afines al Real Madrid“, nos señala.

Desde la Asociación nos solicitan voluntarios para ir a recibir a estos refugiados al aeropuerto de Barajas (donde se espera que se establezca un puente aéreo que ríanse ustedes del que hicieron los aliados en Berlín en plena guerra fría) o a la estación del AVE. El volumen total de refugiados que llegarán a través de  uno u otro medio de transporte aún no se ha podido determinar, porque, al ser catalanes, dependía de si les hacían un descuento por viajar en grupo en Renfe o de si Ryanair les hacía alguna oferta de último minuto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s