Un vídeo de un ácaro, visto al microscopio, desata el caos en las redes ripenses

  Un vídeo de un ácaro visto a través de un microscopio digital infantil, posteado ayer en el grupo de Facebook de Rivas Vaciamadrid (sin guión), desató por unas horas el caos en esta localidad madrileña, al creer los vecinos que ese era su tamaño real. Rivas Vaciamadrid es una población de más de 80.000 habitantes, ubicada en pleno Parque Regional del Sureste, junto a la A3, lo que hace habitual la observación de todo tipo de insectos, aves y demás fauna autóctona, la mayoría mutantes, por la cercanía de la incineradora de Valdemingomez y las habituales quemas de cobre en la Cañada.

El vídeo desató rápidamente el caos en el grupo de Facebook local, alcanzando los 500 comentarios en poco más de 10 minutos. “No obstante, en honor a la verdad hay que decir que, muy en consonancia con las costumbres del forero medio ripense constatadas en nuestras conocidas estadísticas ¿Las conoce, verdad? ¿Le puedo pasar un enlace? ¿Y las encuestas? ¿Ha oído hablar de nuestras encuestas? También le puedo hacer llegar las normas del grupo…, el 80 % de los comentarios eran off topic”, ha indicado a TRT uno de los administradores de este popular foro ripense que cuenta con más de 8.000 miembros, la mayoría trolls.

El buzón municipal de quejas y sugerencias quedó bloqueado por la avalancha de peticiones de intervención del ejército realizada por los vecinos, acompañada de una avalancha no menos grande de solicitudes para que el Ayuntamiento declare Rivas “Ciudad amiga de los ácaros”. En este sentido, fuentes municipales han indicado que “Lo de hacernos ciudad amiga de los ácaros, ya lo vamos viendo, si eso… y respecto a la intervención del ejército, añadir que el control de los insectos provenientes del Parque Regional del Sureste es competencia de la Comunidad de Madrid, qué estamos hartos de repetirlo y al final siempre nos echan a nosotros el muerto encima… que sería la responsable de valorar o no la necesidad de elevar dicha petición”.

También se pusieron en marcha varias peticiones a través de Change.org. Respecto a este tipo de iniciativa, muy generalizada en los últimos meses como respuesta popular rápida frente a cualquier adversidad en Rivas, un portavoz de esta popular plataforma de peticiones on line ha hecho un llamamiento a la calma de los vecinos de Rivas, pidiendo además que se modere el número de actuaciones subidas a su red “que nos están bloqueando el portal, ¡leñe! ¡Váyanse a cortar la A3, ya! Como antaño, que están perdiendo las buenas costumbres tanto feisbuk, tanto change…”.

El vídeo se hizo viral en tan solo un cuarto de hora, saltando a otras redes sociales, gracias en gran medida a la intervención de la conocida tuitera local Ana Belén Castell, que al compartirlo en cuestión de segundos en esta conocida red de microbloging, consiguió convertirlo en top trending entre los tuiteros ripenses.

En el transcurso del acalorado debate en redes, varias empresas de limpieza de colchones aprovecharon para compartir en comentarios sus propios vídeos promocionales auto recomendándose, algo que fue muy criticado por algunos vecinos, aunque otros avisaron de que les habían mandado un mensaje por privado, que seguro que estaba en la carpeta “otros”

  El fenómeno viral persistió hasta conocerse el tamaño real del ácaro, gracias a la intervención de varios entomólogos y biólogos amateur de la localidad, activos foreros además, que postearon varias veces (unas 25 o 30 hasta que alguien abrió el enlace) un artículo sobre el tema en la wikipedia. Una vez conocidas las dimensiones reales, la discusión, lejos de atemperarse, derivó en un agrio debate entre los partidarios de “espachurrar al bicho” y aquellos que opinaban que había que ponerle una ración de boquerones, “para que no pase hambre el animalito, en lo que le encontramos una buena familia de acogida”.

La alarma social traspasó además la frontera virtual alcanzando de lleno las calles del municipio. Dos horas después de compartirse por primera vez el vídeo, se multiplicaron en Rivas las escenas dantescas: Hombres con túnica gritando “arrepentíos el fin de los tiempos se acerca“; grupos de personas ataviadas con rudimentarios disfraces de insecto reclamando respeto para este colectivo animal; existencias de DDT agotadas en todas las droguerías locales y episodios de saqueo en supermercados, etc. El fenómeno de sugestión colectiva llego incluso a provocar que se produjeran cientos de llamadas a la Guardia Civil de vecinos que decían haber visto un ácaro de varios metros de altura en las inmediaciones de sus domicilios. En este último caso, los Rivas Fighter se negaron a intervenir, en solidaridad con su compañero Spiderman.

La Guardia Civil, por su parte, ha recomendado frente a este tipo de situaciones mantener la calma y evitar compartir vídeos y publicaciones que puedan generar alarma entre los vecinos. “Hay que tener en cuenta que este no es un episodio aislado, dada la conocida afición de los ripenses a los paseos por la campiña aledaña, la observación de su singular fauna y flora, y la particular querencia de algunos activos foreros por la macrofotografía y el retoque con Photoshop. Tenemos que cortar en seco este tipo de situaciones, ya que en ocasiones pueden afectar a las investigaciones en curso. Ahora mismo, sin ir más lejos, estamos investigando varias denuncias sobre una araña negra y roja y un gusiluz, ambos de dimensiones gigantescas, vistos recientemente por los vecinos. Aunque el segundo de ellos, la verdad, más que desatar alarma social ha desatado fuertes reacciones de cariño”.

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s