Partidarios del Duque de Rivas exigen reinstaurar el derecho de pernada

Don Francisco Rupto, en medio de su apasionado discurso
Don Francisco Rupto, en medio de su apasionado discurso

Coincidiendo con la festividad de San Miguel y la romería que anualmente se celebra en torno a la ermita del Cristo de Rivas, numerosos partidarios del Duque de Rivas y nostálgicos del Antiguo Régimen se dieron cita en las inmediaciones de dicha ermita para reclamar, entre otros disparates, la reinstauración del derecho de pernada. 

Como sin duda saben nuestros lectores, el derecho de pernada derecho otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos. Francisco Rupto, presidente del Club de Fans del Antiguo Régimen Ripense (CFARR), pronunció un enfervorizado discurso a favor de la devolución de los poderes ducales al actual poseedor del título, no solamente el derecho de pernada, sino también el pago de portazgos, pontazgos y sisas. “El actual sistema de gobierno municipal ha dejado a Rivas en la ruina, tanto económica como moral” nos señala. “Rivas necesita que se le devuelva su antiguo esplendor, para lo que vamos a erigir un palacio ducal como Dios manda, mediante suscripción popular. Una vez construido, procederemos a  destituir a la actual corporación para someter los designios del municipio a su legítimo propietario, el señor Duque. Por supuesto, pasaremos a reclamar todos los territorios ilegítimamente adquiridos a los anteriores duques y a demoler todas las aberrantes edificaciones que han ido surgiendo en lo que antaño eran rastrojos  fértiles trigales.”

A la pregunta de cómo pensaban convencer a la población femenina de Rivas sobre las bondades de restablecer el derecho de pernada, Francisco Rupto nos informa de que “la tradición es la tradición, y hay que volver a los orígenes para asegurar que no se pierden las esencias ripenses, y quién mejor que el propio Duque y sus sucesores como para perpetuarlas“.

Detalle del puesto de exvotos de cera
Detalle del puesto de exvotos de cera

Tras el discurso, don Francisco volvió a sus quehaceres con los que se gana honradamente la vida, que no son otros que atender un puesto de exvotos de cera con el que obtuvo pingües beneficios en anteriores ediciones de la romería ripense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s