Vecinos de la Cañada denuncian la quema de carne procesada en Rivas

Por la Becaria rubia

  La asociación de vecinos de La Cañada ha denunciado el elevado riesgo para la salud que supone para los habitantes de esta zona la inhalación del humo procedente de la quema continuada de carne procesada en las barbacoas de los jardines de la población aledaña de Rivas Vaciamadrid.

Durante todo el verano hemos tenido que padecer los olores y humos procedentes de las múltiples barbacoas que se celebraban en los jardines de nuestros vecinos ripenses. Torreznos, chorizos, chistorra, salchichas, pinchos morunos y un largo etcétera de alimentos cárnicos procesados, tan malsanos como el tabaco o el plutonio, son churrascados a diario durante los meses estivales en Rivas, con el consiguiente deterioro medioambiental del aire que respiramos en La Cañada”, ha explicado un representante de la Asociación de Vecinos.

Según razonan desde este colectivo, el mal tiempo y las lluvias habían reducido notablemente la incidencia de barbacoas a en los últimos días, pero la decisión tomada recientemente por la OMS de declarar cancerígena la carne procesada e incluirla en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud -muy aplaudida en La Cañada que ve en la futurible prohibición una nueva línea de negocio para su industria local- contra todo pronóstico, ha multiplicado en lugar de reducir las quemas en Rivas.

Por un lado, la decisión ha dado alas a los colectivos más sugestionables, que se han apresurado a deshacerse de todos los productos cárnicos que tenían en sus hogares de la manera más expeditiva posible: realizando grandes hogueras comunitarias con ellos.

  Los detractores, por su parte, han actuado de idéntica manera, esta vez en señal de protesta por la decisión tomada por la OMS, realizando una “torreznada” comunitaria impulsada por el periodista Ricardo Royo-Villanova.

Monopolio en la venta de cárnicos

Esta denuncia llega además, en plena polémica local ante la previsible regulación de la venta de embutidos y otros cárnicos procesados. TRT ha podido saber que el dueño de las expendurías de tabaco de Rivas se ha apresurado a solicitar los permisos pertinentes para hacerse con la licencia a escala local, lo que previsiblemente desemboque en una situación monopolística de facto y largas colas.

  “Como en Venezuela vamos a terminar”, han insistido desde Cñ’s Rivas. Desde Rivas Puede, por su parte, han exigido que sea un órgano municipal quien se haga cargo del control y distribución de los cárnicos procesados, insistiendo en que debe bajarse la mano igualmente con los cárnicos imputados. El equipo de gobierno municipal aún no se ha pronunciado al respecto, aunque previsiblemente contacte con el Ayuntamiento de Madrid, con la Comunidad y con el Gobierno central para aclarar competencias antes de planificar actuaciones concretas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s