Entrevista a Curro Corrales: “The Rivas Tribune está alimentando la división entre ripenses”

The Rivas Tribune inaugura su nueva etapa con una serie de entrevistas a personajes  representativos del municipio del Sureste

03.-Curro-Corrales-530
Curro Corrales, Coordinador del Área de Presidencia y Coordinación Institucional y…. etc etc…

Inauguramos la sección de entrevistas con D. Francisco García Corrales, Segundo Teniente de Alcalde, Coordinador del Área de Presidencia y Coordinación Institucional. Portavoz del Gobierno y Concejal delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Personal, así como Cooperación al Desarrollo de Todos los Santos. Pero a buen seguro que a todos les sonará más como Curro Corrales. Curro ha sido tan amable como para responder a 10 preguntas seleccionadas por la redacción in péctore del decano de la prensa digital ripense, en la que hemos intentado hacer un recorrido por los temas candentes de Rivas en la visión de uno de los políticos que más participa en las redes sociales y al que más asiduamente, cuando su puesto se lo permite, hemos visto participar en el foro de Facebook de nuestra localidad.

Como la bio de su página de IU Rivas es bastante aburrida y no hemos podido pasar del cargo sin tomar aire dos veces, preferimos la que figura en su blog www.currocorrales.net :

Nací en 1984 en la Maternidad de O’Donnell, junto a una hermana melliza. Somos los más pequeños de una prole de cinco (dos chicos y tres chicas). Para cuando llegamos al mundo, mi madre y mi padre ya habían hecho de Rivas su lugar en el mundo, y aquí he vivido toda mi vida: en el barrio de Pablo Iglesias, hasta que en 2011 me mudé a la zona de Rivas Centro. Ésta es la ciudad en la que he crecido, donde he tomado conciencia de la importancia del compromiso con lo que nos rodea y de que otro mundo es posible y puede empezar por lo que nos toca más a mano, y donde quiero seguir viviendo. Cada vez más convencido de la necesidad de una izquierda mestiza y heterodoxa, trato de aportar mi granito de arena como activista LGTB y militante de Izquierda Unida. Soy concejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, delegado de Cultura y Fiestas y del barrio de Rivas Centro.

Y sin más dilación, aquí les presentamos la entrevista en profundidad:

  1. Para empezar, una pregunta que todos los ripenses nos hacemos visto cómo está el patio: ¿Qué apuesta perdió el concejal Ruben Tadeo para que se le adjudicasen las competencias en materia de medio ambiente, seguridad y mantenimiento urbano? ¿Se trata de algún rito iniciático?

Rubén es así de valiente de natural: se ofreció voluntario y hasta tuvimos que rebajar sus osadas ganas, porque, además de las citadas competencias, a las que suma Participación y Gobierno Abierto, insistía en que nos anexionásemos Arganda y Vicálvaro para gestionarlo en turno de noche. ¡Este chico se ha criado en Covibar, que es como ser de Bilbao, y no se achanta! El rito iniciático vino después, con el veranito tan prolijo de incendios que hemos tenido. Ha conseguido superar el récord de inclemencias variopintas que alcancé yo mismo la legislatura pasada, cuando empalmé las goteras del Bardem, su posterior incendio, las lluvias torrenciales y barrizales del En Vivo 2012 y aquellas fiestas de Mayo de 2013 en que creímos ver el recinto ferial plagado de osos polares y pingüinos.

  1. Los abanicos que usa ¿están debidamente municipalizados o privatizados como el resto de Rivas?

Mi afición al abanico es en realidad un experimento piloto del nuevo programa municipal de implantación de energía eólica: sólo en los últimos cuatro plenos, hemos conseguido avanzar hacia la soberanía energética reduciendo un 36,7% el consumo de aire acondicionado. ¿Quién dijo que el ecologismo está reñido con el glamour? En cuanto al modelo de gestión, se trata de un consorcio a tres bandas: mi madre, que me ha regalado algún abanico; mi amiga Lola, que me ha regalado algún otro; y mi Grupo Municipal, que se ríen de pura envidia cuando lo desenfundo en reuniones de todo tipo. Estoy abierto a una auditoría externa de mi colección de abanicos, y hasta a prestárselos a quien me los pida por favor, ¡pero con vuelta!

  1. ¿Cómo se sintió al verse en la lista de confluencia de Alberto Garzón a las generales junto a Willy Toledo y Pilar Bardem?

Pensé que era el preludio para que pusiesen un auditorio a mi nombre. Pero no ha habido suerte.

  1. ¿Qué es lo que aún le sigue sorprendiendo de Rivas?

Me gusta vivir entre gente tan crítica, tan exigente, y a la vez tan generosa. Me sorprende que nunca nos demos por vencidas. Y nuestro sentido del humor.

  1. ¿Cuál debería ser, en su opinión, el nivel de interacción del equipo de gobierno con los ciudadanos en las redes sociales?

No es que crea que es un espacio en el que tenemos que estar, es que sencillamente forman parte de nuestra vida y en mi caso, de mi manera normal e integrada de relacionarme. Igual que cuando cojo el autobús, cuando paseo por el parque o cuando estoy esperando a que me atiendan en la cola de la pescadería, me encuentro con vecinas o vecinos que me preguntan sobre esto o lo otro del ayuntamiento, en Facebook o en Twitter te cruzas con la gente y no puedes hacer como que no va contigo en ese momento la responsabilidad que sabes que tienes. A veces es un poco esclavo, y hay quien confunde tu predisposición con un cheque en blanco para ataques en otro tono, pero en general la gente es respetuosa y entiendo que nos va en el cargo. Eso sí: me gustaría que muchos vecinos y vecinas tan participativos en redes sociales también lo fuesen otros ámbitos de participación social y compromiso.

  1. ¿Tienen pensado ir a por el récord Guiness del IBI que actualmente ostenta Dubai?

Me comunican mis ochenta y cuatro asesores nombrados a dedo que en este mismo momento se está produciendo una revisión catastral en Dubai que va a situarnos ya a la cabeza. A cambio, tengo un mensaje de esperanza, optimismo y consuelo para los y las ripenses: en Dubai no hay ni siquiera un mísero estanco.

  1. ¿Cuáles son las tres bes que definen su partido, si es que realmente sabe cuál es?

Como dice el señor Alcalde, “Bamos de Bar en Beor”

  1. Una pregunta que nos inquieta: ¿Dónde compró al final su ansiado botijo? ¿Ha cumplido las expectativas o le salieron grietas a los tres días? ¿Lo purgó usted con anís los preceptivos tres días que marca la tradición?

Tras deambular por varios establecimientos locales con menos éxito que Remedios Amaya en Eurovisión, dos amigas y mi madre me regalaron cada una un botijo. Ahora tengo tres, y he de decir que por más que los purgo, no terminan de curarse. Yo creo que le han cogido el gusto al anís.

  1. ¿Ha llegado alguna queja al Ayuntamiento por el controvertido cambio de nombre del Auditorio Willy… perdón Miguel Ríos?

Tenemos colapsado el Buzón de Quejas y Sugerencias y dos acampadas en la plaza del ayuntamiento, una a favor y otra en contra de la medida. The Rivas Tribune está alimentando la división entre los ripenses.

  1. Si ha llegado hasta aquí ¿qué artículo le gustaría ver publicado en The Rivas Tribune?

La famosa fideuà negra de Curro Corrales, nominada al Óscar a mejor película extranjera. 

 

Tomamos nota de la sugerencia del señor Coordinador del Área de Presidencia y Coordinación Institucional. Portavoz del Gobierno y Concejal delegado de Hacienda, Recursos Humanos y Personal, así como Cooperación al Desarrollo y Segundo Teniente de Alcalde y encargaremos a los becarios que busquen cómo dar salida a esa fideuà negra, aunque ya podría tirarse el rollo  tener el detalle de invitar a esta redacción a comprobar la calidad del guiso para poder dar testimonio fidedigno de sus dotes culinarias.

Responder

