La gran oportunidad del cuñadismo ilustrado ripense: Convocado el I Trofeo “Argumentum ad Nauseam” de Falacias en Rivas

  
La Sociedad Ripense de Amigos del Debate  (SORIAD), con motivo del debate electoral en la redes sociales del municipio, ha convocado el I Trofeo “Argumentum Ad Nauseam” a las mejores falacias usadas en los foros de Facebook, también conocidas como “argumentos cuñadiles”. 
El trofeo contará con varias categorías, entre las que cabe destacar el “Falacia ad hominem” (como por ejemplo la de “No puedo fiarme de lo que dices, porque eres un palmero”) el “Falacia de asociación” (Juan Carlos Monedero tributó de manera equivocada/ Juan Carlos Monedero es de Podemos / Todos los de Podemos engañan a la Hacienda Pública), el “Argumento ad populum” (“En Rivas siempre ha habido toros por San Isidro por lo que debería haber toros”) y el “Argumento ad baculum” (como el típico de “A: Creo que los perros deberían ir atados por la calle, porque pueden provocar molestias a otros viandantes. B: Pues yo tengo perro y me da igual lo que pienses, porque pienso llevarlo suelto”).

Leandro Gado, presidente de la SORIAD, ha declarado a este medio que “los debates en los foros suelen ser proclives al uso de falacias, pero los de Rivas Vaciamadrid son un filón: No hay post de temática política o cívica que no contenga al menos un ejemplo de todo el catálogo recopilado por Aristóteles. Lo mejor de todo es que la mayor parte de los que las usan no son conscientes de ello, sino que además van muy ufanos por la vida contando que tienen opiniones originales y que no se pueden rebatir, lo cual es bastante preocupante”. 

También incide el sr. Gado en el hecho de que la desaparición de la asignatura de Filosofía puede contribuir al éxito de estos trofeos, ya que, en su opinión “cuanto más ignorante sea la gente en materia de lógica, más fácil será incurrir en falacias, por lo que auguramos una larga vida a esta convocatoria. No saber argumentar en los debates nos convierte a todos en un poquito más cuñaos”, afirma. 

Por otro lado, muchos de los alumnos del Máster en Cuñadismo de la Universidad Popular de Rivas van a participar en este I Trofeo convocado por la SORIAD. Muchos de ellos han tenido excelentes calificaciones este primer trimestre, por lo que la Jefa de Estudios del Master, Queca Zurra, augura una alta calidad en la elaboración de falacias: “Los progres siempre han tenido una manera de descalificar a todos aquellos que opinan de manera diferente a lo que ellos consideran ‘la verdad’ que no es más que su simple opinión y que, en varias ocasiones, suele ser errada, y esa manera es llamar “cuñaos” a los que opinan distinto. Por eso los alumnos de este máster salen totalmente preparados para el debate en toda clase de Foros, especialmente en Forocoches y el de Rivas Vaciamadrid (sin guión)”.

En función del número de inscripciones y del poder de convocatoria del Trofeo, en próximas ediciones se contempla el añadir a este evento un certamen de “Miss y Mister Sesgo Cognitivo”, que, según el presidente de la SORIAD, es complicado de organizar, ya que, en sus propias palabras “la necesidad compulsiva de muchos ripenses de elaborar juicios rápidos sobre temas en los que no tienen ni puñetera idea demasiada información , hace que todos ignoremos nuestro propio sesgo y solo veamos el de los demás, por lo que las votaciones se alargarían hasta el infinito”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s