“Me gusta  más que me reconozcan por mis trabajos musicales que por salir en televisión ”                        Entrevista a Mario Gil, músico, compositor y ripense…

Hoy, The Rivas Tribune  se viste de gala por dos motivos. El primero, porque el decano de la prensa digital ripense alcanza hoy la cualidad de centenario. En efecto, cumplimos 100 números con la edición de hoy. Parece que fue antes de ayer cuando nuestro primer número salió a la luz…

Por este motivo, celebramos tan magno evento con una entrevista a un vecino singular. Muchos ripenses lo conocerán en su faceta de componente del grupo “Un pingüino en mi ascensor”. Los más talluditos  reconocerán en él al teclista del primer grupo “declaradamente pop” de la Movida madrileña, Paraíso, y del grupo heredero de éste, La Mode, y por tanto, responsable en gran medida de una de las más hermosas canciones de la historia de la música pop española: “El eterno femenino”.

Por ello, agradecemos doblemente a Mario su disponibilidad y su buen humor al aceptar participar en esta entrevista que tenemos el gusto de compartir con nuestros lectores y suscriptores y, por qué no, nuestros queridos haters. Que la disfruten.



  TRT: Mario Gil, de Lausana. Eso es lo que primero que aparece en su perfil de Facebook. ¿Por qué eligió Rivas para vivir? ¿Es la Laguna del Campillo el nuevo Lago Leman? ¿El agua del Canal es mejor que la de Evian?

R: Al conocer a mi amigo Servando (Biovac N, un obrero especializado) nos reuníamos en su casa que está en Tarjeta 2000 primera fase. Ahí conocí el barrio ya que aprovechaba mi tiempo en darme vueltas por sus calles y tras estudiar los pros y los contras me decidí en venir a vivir aquí. El agua de Evian es para centroeuropeos sosos y aburridos, yo siempre me he decantado por el Vichy Catalán con su sabor y burbujas naturales… todavía hay clases, dónde va a parar…

TRT: ¿Se tapa con el cubata cuando ponen en algún garito “Para ti”, de Paraíso, o “Aquella canción de Roxy”, de La Mode, o cada vez quedamos menos de aquella quinta para reconocerle?

R: Soy muy pudoroso y me sigue venciendo la timidez, pero he de confesar que me gusta más que me reconozcan por mis trabajos musicales que por salir en la televisión. Cuando suena algo mío en alguna sala suelo hacer como que no pasa nada, no puedo negar de mi legado artístico.

TRT: ¿Ha conseguido realmente “pillar cacho” desde que vive en Rivas? Si, si, como esa canción suya del clásico”Hot stuff” que dice “Quiero pillar cacho/ voy a por pibas/ Quiero pillar cacho/ estoy jabalí/ que sean de Rivas / Rivas Vaciamadrid”?
R: ¿Pillar cacho? Ni de coña! Lo de mencionar la ciudad ha sido idea de mi amigo/compañero de fechorías musicales Jose Luis “Pinwi”, al que le encanta hacer humor muy localizado y muy de Madrid. El tema arrasa en directo cada vez que lo tocamos como en las fiestas de San Isidro en el Miguel Ríos. La gente entró a trapo y coreó el estribillo como si les fuera la vida en ello. 

TRT:Ahora una de las comprometidas, para que vean que hacemos periodismo de investigación ¿Es de Ascen o de Enigma?

R: Me inclino más por Enigma por mi tendencia musical hacia la electrónica. Pero no está entre mis favoritos.
TRT: Le vemos relativamente activo en el foro de Rivas (en el bueno, el que no lleva guión) ¿Qué le parecen los debates que se organizan allí? ¿Qué temas le preocupan o le divierten?
R: Me gusta el enfoque de foro vecinal preocupado por mejorar o destacar lo que sucede en el barrio, como se hizo antaño en Telemadrid con su “Madrid Directo”. Un foro vivo, activo y plural. Los debates son interesantes cuando se respetan las opiniones y la ortografía. Los temas repetitivos no me interesan y me aburren. La búsqueda que te ofrece la aplicación de Facebook es de gran utilidad al tratar de recuperar datos pasados.
TRT: ¿Cuántos selfies le han pedido cuando va de compras por el H2O? Algunos de nosotros se ha quedado con las ganas…
R: Ya he superado la faceta de famosete que sale por la tele. Llevo ya más de una década sin aparecer regularmente por el televisor. La memoria visual del respetable es pasajera y se olvidan de mi cara/calva. De todas formas soy bastante receptivo cuando me quieren conocer y hacer las fotos de turno. No me molesta siempre y cuando haya algo de respeto y educación. 
  TRT: “Si te gustan los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Buñuel, Blondie, Patti Smith, Incredible String Band, Lovecraft, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho y Woody Allen, tienes menos de 18 años y tocas guitarra o bajo, un ex-vocalista y letrista de Kaka de Luxe te busca para formar grupo” ¿Qué le movió a responder a este anuncio?
R: Esta pregunta me encanta. Me movió el aburrimiento de un quinceañero que vivía en Moratalaz tratando de buscar algo más que no fuera el ligoteo, pasear al perro y fardar de motocicleta de 49cc. Estaba enganchado a la radio desde hacía dos años en busca de nuevos mensajes y nuevas sensaciones que no tuvieran nada que ver con la política, el rock urbano y las melenas largas. Todo eso me parecía muy rancio sobretodo sabiendo que en Londres estaba sucediendo una revolución musical: el punk. Este anuncio lo dijo Rafael Abitbol en su programa de Onda 2 (Radio España). Debo puntualizar que buscaban teclista “sin teclado” para formar una futura banda: Paraíso. Llamé, recalqué que no tenía ni instrumento ni dinero para adquirir uno. Gustó mi look y comenzamos a ensayar.
TRT: En la redacción del TRT somos verdaderos fans de “Un pingüino en mi ascensor”. Nuestra becaria rubia, desde que la dejaron tirada en Bucarest no deja de tararear la de “Vuelo en Ryanair”; el director acude a todos los conciertos suyos que puede y le sigue dando vueltas a la letra de “El Eterno Femenino”…. Sin más preámbulos: ¿Para cuándo una canción de “Un pingüino en mi ascensor” dedicado al TRT?
R: Constato que la redacción tiene muy buen gusto musical. Lo del humor puntual no es lo nuestro. Cometimos el pequeño desliz de cantarle a Urdangarín y aún estamos acojonados que lleguen algunos secretas a esposarnos y llevarnos al trullo por ello. Lo de hacer un tema a TRT lo haremos cuando TRT pase a papel impreso de difusión nacional. Prometido!!

TRT: Hemos visto que también participa en otros foros de Rivas y nos ha dejado preocupados ¿Es usted un runner fosforescente de ésos?

R: Esta pregunta demuestra que con Internet no hay intimidad alguna. Tranquilos todos, podéis estar tranquilos. Aún no me ha entrado la fiebre de correr con un pulsómetro en la muñeca derecha y el iPod en el brazo izquierdo. Me apunté para informarme de como se podía iniciar uno en eso de hacer ejercicio sano de andar y luego correr. De hecho lo poco que posteo en ese foro es para ayudar al iniciado que tiene sus dudas y sus miedos a la hora de hacer ejercicio físico.

  TRT: “Un pingüino en mi ascensor está formado por el publicista José Luis Moro, el guitarrista Mario Gil y el batería Steve Jobs se autodefinen como «banda de pop electrónico y nasal afincada en Madrid”. Se la han colado a “El Norte de Castilla”, pero a nosotros no. ¿Cuál es el origen de la broma?

R: Eso de meter a un guiri en una banda española siempre ha molado y daba caché. Pero en nuestro caso es una coña que se nos ha ocurrido ya que al ser dos la cosa deslucía bastante a la hora de presentarnos. Se ve que a El Norte De Castilla se la metimos doblada. De hecho desde el mes pasado llevamos con nosotros un blister de tamaño natural del difunto vegano Steve con nosotros. Está plantado durante toda la actuación entre Jose Luis y yo como un miembro más. Así que pasamos de dúo a trío!! La broma no hizo gracia cuando hicimos un concierto privado las navidades pasadas para Samsung. A la hora de presentar a Steve hubo un silencio sepulcral seguido de algún que otro abucheo. Es que la gente es muy corporativa, cojones ya!!
TRT: ¿Con quién prefiere que le confundan: Bruce Willis, Íñigo o o el capitán Stubbing de Vacaciones en el mar?
R: Pues no he tenido la suerte de que me confundieran con los tres que menciona usted. Recuerdo en la época de dejar caer mis huesos por el Rockola que me confundieron con el cantante de The Christians (¿?)  y anteriormente tuve un momento bastante embarazoso en la sección de ropa juvenil en El Corte Inglés, hará como tres décadas, donde estaba estático viendo un mural de televisores soltando vídeos musicales. Me quedé quieto viendo lo que emitían en ese canal de esos grandes almacenes cuando un chaval me dió una tobita en la oreja (la típica gracia de cualquier niño pre-púber). Me limité a mirarlo fijamente girando mi cabeza. Su asombro fue tal que se disculpó diciendo: “pero …. eres de verdad!”.
TRT: ¿En qué proyectos trabaja actualmente, si nos lo puede, quiere y le apetece contárnoslo?
R: Ahora mismo tengo por meta terminar el Disco Blanco de la Obra Social de Un Pingüino En Mi Ascensor. Son 18 versiones que llevamos haciendo desde hace dos décadas y que se incluirán en un cd. El respetable prefiere escuchar nuestras versiones que las originales que ponen en Kiss FM cuando van y vuelven de trabajo. Seguimos tocando en directo con conciertos oficiales y conciertos privados. Es lo que más nos divierte. Y el 29 de Enero estaremos en el Ochoymedio tocando, vendrán amigos nuestros a tocar nuestras canciones o haciendo alguna versión.
Con El Aviador Dro seguimos con nuestro proyecto de Supergrupo tocando por España. Y estamos montando un proyecto muy interesante en colaboración con amigos mexicanos. La idea inicial se me antoja muy positiva, a ver como desarrollamos estas energías iniciales.

TRT: Por no dejar las preguntas en el número anterior, no sea que nos salga supersticioso: ¿Qué noticia le gustaría ver publicada en The Rivas Tribune?

R: Pues cualquiera que tuviera que ver con Willy Toledo y que la gente entrara a trapo cual miuras saliendo a puerta gayola de Las Ventas. El humor es sano y si está hecho con delicadeza e inteligencia, eso ya es el non plus ultra.

  

Responder

