Rivas acogerá la primera piscifactoría dedicada al cultivo del mejillón cebra 100% local 

  El Ayuntamiento de Rivas pondrá en marcha en la laguna de El Campillo una piscifactoría que explorará las posibilidades comerciales y culinarias del mejillón cebra, especie invasora ya presente en la zona, al tiempo que permitirá abastecer con pescado autóctono los comercios y restauración locales. La iniciativa ha sido aprobada en pleno, a propuesta del grupo municipal de Rivas Puede, que se ha hecho eco de la fuerte demanda vecinal, claramente reflejada en las redes sociales, por contar con productos alimenticios de origen local, sean o no comestibles, en los supermercados del municipio. 

La nueva piscifactoría nace con vocación innovadora, ya que centrará sus esfuerzos en un campo de la acuicultura hasta ahora inexplorado, como es el del cultivo del mejillón cebra, un bivalvo no comestible, resistente a aguas dulces y salobres, que en las últimas décadas se ha convertido en una de las especies invasoras más comunes en las zonas lacustres. En una primera fase, se instalaran bateas en la laguna de El Campillo para facilitar y multiplicar la presencia del mejillón cebra y se analizarán las propiedades proteínicas, vitamínicas y organolépticas de este molusco.

Para ese fin, el consistorio contará con la colaboración vecinal desinteresada de varios de los miembros más avezados del grupo de Facebook Rivas Gastronomía, que ensayarán reducciones, emulsiones, espumas, cremas, deconstrucciones y platillos varios elaborados con este bivalvo, cara a introducirlo de lleno en la restauración de Rivas y convertirlo en referente 100% autóctono de la gastronomía local.

  De hecho, para que esta iniciativa sea realmente colaborativa y fomentar un número lo más elevado posible de participantes, el mejillón cebra será seleccionado como ingrediente base del evento “Recetas con…” que quincenalmente celebra este grupo de Facebook. Los ingredientes troncales elegidos para dicho evento en quincenas posteriores, marcarán la pauta de las especies que se irán ensayando en la nueva piscifactoría de El Campillo.

Lubinas, doradas y rodaballos con tres ojos, una marca ripense diferenciada

En una segunda fase, se estudia aprovechar la proximidad de la incineradora de Valdemingomez, las quemas de cobre y los chemtrails para introducir nuevas especies en la piscifactoría, cuyas mutaciones permitirán a buen seguro crear una marca local claramente diferenciada.

En este sentido, se pondrán en marcha zonas acotadas para la reproducción controlada de especies clásicas del piscicultivo, como lubinas, doradas y rodaballos, que se espera nazcan con tres ojos como los peces de Los Simpson. Se podrá así completar una oferta única y diferenciada en el mercado del piscicultivo, fácilmente exportable, que permitirá al mismo tiempo a los vecinos de Rivas tener la certeza de que están consumiendo pescado y mariscos de origen local certificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s