José Luis Cuerda rodará en Rivas la segunda parte de “Amanece que no es poco”

Por Al F. Ñique

Antonio Resines buscando la calle Hatshert… Haptetsut… Aftersun… bueno, la faraona ésa anterior a Lola Flores

El director castellano manchego ha confirmado su intención de rodar la segunda parte de su obra cinematográfica más famosa en el municipio del sureste madrileño, en concreto en la parte Oeste de la ciudad. 

Para Cuerda esta zona de Rivas recientemente conocida como Cocinar es perfecta para representar el espíritu surrealista de la nueva cinta que tiene en mente. Un barrio con las características necesarias, afirma el cineasta, para llevar a la gran pantalla el universo de este clásico del absurdo.

El guión se centrará en las situaciones absurdas que se dan en un ficticio consejo cooperativo del barrio donde no faltarán votaciones a cargos extraños, visitas del obispo y otras fuerzas vivas y frases del tipo: “esta ciudad es un sindios”. La trama se complicará con la aparición en una revista de una conocida artista de la farándula que provocará todo tipo de equívocos y enredos.

El guión podría reflejar, según se ha podido filtrar a la prensa, algunos aspectos de la realidad cocinareña.

No faltarán referencias mezcladas con la vida real de esta zona y la primera película rodada en 1988. A pesar de que se pasa de un entorno rural como el de la película original a uno más urbano, las relaciones humanas que se describen mantienen, según el director, el mismo espíritu de boina y azadón. En esta ocasión parece cobrar relevancia el papel de la chica de la portada, a la que el barrio pide que sea comunal. Para ello los protagonistas con más carga surrealista pedirán en una revista local que la moza sea municipalizada ante las quejas de otra parte del barrio, por el espíritu machista de esta petición, y que se conformará con que sea de origen nacional.

El alcalde de la nueva cinta, con amplio elenco de figurantes palmeros que gritarán aquello de “todos somos contingentes, pero tú eres necesario”, (otro de los atractivos de la ciudad para Cuerda), volverá a verse en el trance de la soga como en la película de culto del director albaceteño. En este caso no será voluntariamente, sino que será llevado al cadalso por el alto gasto en cañas y cafés con los vecinos al que someterá a la ciudad en la película y por combinar beige con azul en su outfit. 

Se espera que del bancal surjan muchos de los rostros conocidos por la vecindad ripense, como aquel que da nombre al monolito de la entrada Carlos Monedero, administrador del foro de Facebook de la ciudad. De hecho este foro es toda una fuente de inspiración para hacer una auténtica serie de películas nuevas en la línea de Amanece que no es poco para José Luis Cuerda. 

Se conocen otros muchos elementos del guión que podrían verse reflejados en el producto final, pero aquí solamente podemos adelantar unos pocos. El personaje que se duplica aparecerá en esta película repitiendo por todas partes lo alto que está el IBI y lo injusto del semáforo rojo, y el personaje que pide un cambio de papel será un antiguo concejal con ganas de recuperar su cargo. Finalmente sabemos también que los problemas de plagio no volverán a traer a Faulkner a la palestra sino al uso poco moderado de imágenes trucadas de Willy Toledo en los medios locales: “es que en esta ciudad es pura devoción lo que hay por Willy Toledo”, afirmará uno de los personajes.

Anuncios

3 thoughts on “José Luis Cuerda rodará en Rivas la segunda parte de “Amanece que no es poco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s