El Ayuntamiento de Rivas pone en marcha un servicio de recogida de residuos mediante drones

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

Foto: Al F. Ñique

Con motivo de la reciente reubicación estratégica de los contenedores de basura de algunas calles del municipio de Rivas Vaciamadrid, cientos de ciudadanos han hecho llegar sus reclamaciones al consistorio, ya que dicha reubicación les obliga a realizar expediciones hasta los contenedores de más de 400 metros de ida (ríanse ustedes de las expediciones al Serengeti). En espera de los resultados de las negociaciones con la empresa municipal Rivamadrid, el Ayuntamiento ha lanzado un programa piloto (y nunca mejor dicho) de recogida de residuos urbanos mediante vehículos aéreos no tripulados, es decir, drones.

El prototipo K-DRON AZ-0 en plena prueba de vuelo

Según la Concejalía de Medio Ambiente Rural y Marino del consistorio ripense, mediante este programa se pretende dar una solución a los miles de vecinos afectados por la reubicación arbitraria de los contenedores a distancias respetables. En los presupuestos municipales, y por vía de urgencia, se han incluido varias partidas dedicadas a la compra de varias unidades de drones a un fabricante israelí como las patatas, en particular del modelo K-DRON AZ-0, utilizado por el ejército israelí en sus cositas en la vigilancia fronteriza y de segunda mano, todos en muy buen estado salvo por pequeñas abolladuras que parecen marcas de piedras. “Este modelo” prosigue el comunicado de la Concejalía, “es capaz de recorrer grandes distancias con un peso relativamente grande, correspondiente a tres bolsas de basura de un domicilio medio ripense” .

El servicio consiste, esencialmente, en la recogida de las bolsas de basura de los afectados por la reubicación mediante un aviso por sms (gratuito para los vecinos). Una vez recibido el aviso en el CCDDM (Centro de Control de Drones Debidamente Municipalizado), un operario (también debidamente municipalizado, que no funcionarizado) se pondrá a los mandos de un dron disponible que acudirá raudo y veloz al domicilio en cuestión. Allí procederá al enganche y tracción de las bolsas depositadas por los vecinos, con un máximo de 3 bolsas por día, y sobrevolará las estepas ripenses en pos del contenedor más cercano disponible. De momento, solo se podrán transportar bolsas con destino a los contenedores amarillo y verde, ya que los drones tienen complicado el depósito en el contenedor de papel y vidrio.

Los ciudadanos que quieran darse de alta en este servicio, deberán hacerlo bien en la sede la nueva empresa debidamente municipalizada y creada al efecto, www.rivasvaciamadron.org o bien en la caseta de las obras del Ahorramas del Barrio de la Luna, preguntando por Migué (así, tal cual)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s