EL Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos los baches para crear huertos urbanos

Baches, socavones y alcorques vacíos servirán para crear vida y color en las calles ripenses

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

Fotos y dibujicos : Alexander F. Ñique

 http://youtu.be/eCPLqY_ZrYE

HuetocavónSumándose a la moda que hace furor a nivel mundial, la Concejalía de Mantenimiento de la CIudad junto con la Concejalía de Medio Ambiente han llegado a un acuerdo de colaboración por la que se dedicará una parte de los baches, socavones y alcorques vacíos de Rivas para cultivar toda clase de verduras.

En palabras del portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente, “esta iniciativa no hará más que dar más caché y prestigio a un fenómeno en alza en los ambientes más “in” de nuestras ciudades. Los huertos urbanos, ya que no todo el mundo tiene un jardín de varias hectáreas y los vecinos que viven en pisos no pueden prescindir de más hueco en balcones y terrazas”.

El acuerdo entre ambas Concejalías supone reservar el equivalente a mil metros cuadrados de la históricos baches y socavones de las sufridas calles ripenses. EL Ayuntamiento, consciente del indudable potencial pedagógico de la iniciativa, el cultivo se hará con ayuda de los alumnos de los colegios públicos y concertados (El Santa Mónica y el famoso Colegio Jedi). La cuestión ambiental, evidentemente, también está contemplada ya que según ha trascendido el espacio estará dedicado para el cultivo orgánico de vegetales de temporada que se venderán los sábados en el tradicional mercadillo de la localidad y, en un futuro, podrían ser de obligada comercialización en las tiendas ripenses.

Huetocavón2Los huertos urbanos en baches y socavones tienen muchas utilidades prácticas. Para empezar, las plantas en su crecimiento servirán para señalizar correctamente estos sitios conflictivos. También servirán para utilizar y reciclar el agua de lluvia, bien tan escaso. De igual manera, se necesitarán hordas de liberados jubilados con ingentes cantidad de tiempo libre para vigilar el correcto desarrollo de las plantas, velar por que ningún desaprensivo aparque sobre ellas así como las labores de poda, fumigación y recolección.

La iniciativa se complementará con la creación de una nueva denominación de origen para los productos de estos huertos urbanos, debidamente municipalizados. Si bien aún no se ha definido bajo qué lema se comercializarán, hay algunas propuestas que están ya circulando y que cuentan con el apoyo de gran parte del equipo de gobierno. Dichas propuestas son “Rivas, tierra de fuegos“, “Ahumado y municipalizado con amor en Rivas” o “De tu bache a la mesa

El Alcalde, en el bando que promulgará en breve, llevado de un rapto romántico, ha declarado que “Rivas se llenará de brotes verdes que crecen en el asfalto. Esa es la imagen que queremos de nuestro pueblo, una búsqueda constante de nuevos valores. Rivas entrará en una época de Renacimiento que sucederá a la Edad Media, y recuperaremos el Beatus Ille de los clásicos latinos, en un canto a la vida sencilla y bucólica de una ciudad que es campo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s