La Concejalía de Parques y Jardines de Rivas organiza el primer concurso de esculturas vegetales

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

Fotos y dibujicos Alexander F. Ñique

EsculturaRivas2
Estado de algunas zonas verdes de Rivas, aptos para la poda ornamental

Aprovechando la explosión de la Naturaleza en esta época primaveral y la profusión de hierbas  y hierbajos que proliferan en las zonas verdes de la ciudad, la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido convocar el 1er Concurso de Esculturas Vegetales.

“Es prácticamente imposible tener los jardines ripenses como si fuera la campiña inglesa” ha declarado el representante de la Concejalía, “Rivas es un municipio con muchas zonas verdes y con las abundantes lluvias de este año han proliferado mucho las hierbas salvajes, así que cuando terminamos de segar una zona, a los pocos días ya está igual. Además, con la profusión de excrementos de perros, palomas y mirlos, se ha creado un sustrato rico en nutrientes que fomenta el crecimiento de las plantas a ritmos increíbles. Tampoco descartamos que la proximidad del vertedero ilegal haya influído en algo”.

De esta manera, se da entrada en el municipio a la  llamada poda ornamental o topiaria, que consiste en crear y mantener un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando regularmente las brotaciones que sobrepasen el perfil y altura establecidos. De esta manera, las zonas verdes públicas lucirán pulcras y perfectamente decoradas con estas plantas de formas caprichosas.

EsculturaRivas
El antes y el después, nada que ver, oiga…

Los topiarios tienen su origen en los jardines romanos, resurgieron en el Renacimiento italiano y vivieron su edad de oro en los jardines franceses del Barroco. No hay más que pensar en los jardines del Palacio de Versalles para entender cómo los diseños perfectamente estructurados de los setos sirvieron para dar énfasis a la arquitectura y remarcar el poder de la monarquía absoluta y del régimen bolivariano.

Aunque lo normal es apreciar este tipo de arte decorativo en los parques y jardines públicos o en casas emblemáticas, también es posible iniciarse en el arte de los topiarios o poda ornamental en casa, consiguiendo un foco de atención en la decoración del que sentirse orgulloso. Incluso aunque no se disponga de jardín, un topiario puede embellecer la entrada de casa, un balcón o un rincón del salón. En ese sentido, para que este arte esté al alcance de todos, el Ayuntamiento repartirá un set de malas hierbas y cardos borriqueros para poder plantarlos en casa e iniciarse en esta bella disciplina.

Las bases de la convocatoria serán publicadas en breve. Con anterioridad, algunos de los principales especialistas en arte topiario de Europa han hecho una exhibición en el Parque Lineal el pasado fin de semana, con gran afluencia de público y cuyas fotos acompañan este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s