Rivas utiliza los excrementos de mirlos y palomas locales para reparación de baches

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

Fotos y dibujicos: Alexander F. Ñique

La Campaña Asfalto 2016, ecologica y sostenible 100%

El Ayuntamiento de Rivas, en cumplimiento con los compromisos de su programa “Emisiones Zero” ha emprendido la Campaña de Asfaltado y Reparación de Viales 2016 con un concepto novedoso: el uso de excremento de paloma y mirlo 100% ripense.
Todos los vecinos y vecinas de Rivas que aparcan sus vehículos en esta época del año en las inmediaciones de árboles conocen por experiencia propia el índice de adherencia y viscosidad que pueden alcanzar los excrementos de estas aves. Por este motivo, el área de Mantenimiento de la Ciudad, en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas de Universidad del Sureste han desarrollado un asfalto que contiene un ligante bituminoso especial que requiere una temperatura de manejo inferior a los betunes convencionales.
Los baches afectados por esta Campaña serán aquéllos que, por su ubicación u orientación, no ofrecen las condiciones necesarias para ser utilizados como huertos urbanos, el otro programa estrella en cuanto a la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 del Consistorio ripense.
Recogida del excremento: un solo individuo produce en una noche el chapapote necesario para cubrir un Seat Panda
 Dado que cualquier tipo de edificio es susceptible de ser colonizado por palomas y gaviotas, las aves de este municipio han sabido adaptarse al medio ambiente urbano. En palabras del Coordinador de este programa de colaboración, el profesor Esteban Dolero , la ingente cantidad de palomas y mirlos que campan por las azoteas de Rivas nos proporcionarán materia prima abundante y de calidad para toda la campaña: “Aquí hay mierda para todos” ha declarado a este periódico “y lo mejor es que a las palomas se alimentan solas en los frutales de los vecinos o en los olivares, lo que asegura la consistencia exacta para hacer un engrudo que permita asegurar el mantenimiento de los viales por mucho tiempo y de manera sostenible y ecológica”.
Por otro lado, también se está investigando las posibilidades que ofrece este tipo de excremento para la fabricación de un nuevo tipo de betún específicamente formulado para elaborar láminas de impermeabilización poliméricas en combinación con caucho, que podría ser utilizado para la reparación de cubiertas y tejados de edificios municipales y de la EMV. “Las posibilidades son casi infinitas”, nos dice el sr. Dolero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s