Consultorio de verano del TRT. Hoy: ¿Cómo acabar con las hormigas? ¿Tiene hormigas en casa? No intente eliminarlas matando a la reina, TRT le revela el método definitivo

Rivas Vaciamadrid se construyó sobre un gran vertedero hormiguero, lo que dificulta notablemente la eliminación de estos insectos que,año tras año, invaden nuestras viviendas. Cada vez son más los ripenses que se preguntan por qué suelen fracasar los métodos tradicionales de eliminación de colonias de hormigas en nuestra población. TRT se sumerge en un género hasta ahora inexplorado por nuestro medio, el del consultorio cutre reportaje de divulgación científica, para explicar las razones de este sinsentido y proponer métodos de exterminio más acordes a la peculiar estructura de la hormiga ripense (Formicidae res publicae ripensis).

Las hormigas son insectos comunes hipersociales, que suelen vivir en comunidades organizadas dirigidas por una o varias reinas, y que presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga, adaptadas al entorno en el que viven, y la hormiga ripense (Formicidae res publicae ripensis), que destaca por sus peculiaridades, no iba a ser una excepción.

Todos nos hemos preguntado en algún momento porqué los métodos de control de colonias de hormigas más habituales del mercado, que se basan en acabar con la reina con el fin de que la colonia desaparezca, no funcionan en Rivas. La respuesta es sencilla: las hormigas de Rivas son republicanas. Su estructura social está basada en la soberanía de la colonia, que delegan por votación en algunas de ellas. No basta con eliminar o esterilizar, por tanto, a una solo hormiga, de ahí, que los métodos que simplemente acaban con la reina no sirvan.

Esta circunstancia ha permitido sobrevivir a las hormigas en Rivas durante generaciones. No obstante, en los últimos años han mutado de nuevo (Formidae concilii ripensis), para esquivar otros métodos de eliminación selectivos, basados en la eliminación del grupo reducido de dirigentes. Así, desde 2011, las nuevas hormigas ripenses están organizadas por el método asambleario, lo que hace que, aunque el propietario de vivienda infestada acabe con un grupo, rápidamente otro tome el control.

En este sentido, algunas empresas locales de exterminación de plagas, en colaboración con la universidad del Sureste, están investigando un método que podría ser definitivo y a cuyas pruebas preliminares de laboratorio ha tenido acceso TRT. La idea es introducir en los hormigueros dos especies invasoras, una autóctona y otra evolucionada a partir de ella: Formidae popularis ripensis y Formidae civitatis ripensis.

El experimento prevé que ambas subespecies pueden conseguir lo que no ha logrado el cucal, destruir la unidad de la colonia desde dentro. Las Formidae popularis ripensis y Formidae civitatis ripensis son expertas en trasladar mensajes del tipo: los líderes del hormiguero se financian fuera, su continuidad traerá consigo grandes colas en el aprovisionamiento de alimentos, quieren romper la unidad del hormiguero, etc. Según las compañías participantes en el experimento, de momento, las pruebas de laboratorio han tenido éxito con humanos, aunque desconocen si su aplicación al mundo de las hormigas se podrá realizar con idéntico éxito.

Expertos en entomología y eliminación de plagas de todo el mundo tienen ahora la vista puesta en Rivas Vaciamadrid, a la espera de constatar si este nuevo método prueba su éxito sobre el terreno.

Mientras tanto (ya saben que estas cosas de científicos llevan su tiempo) desde TRT les dejamos un listado de posibles métodos para reducir la presencia de estos molestos insectos en su hogar:

Serpientes de campo. Sí, esas culebras que todos hemos visto cruzar las calles este verano, son depredador de hormigas y cucarachas. No dude, si vuelve a cruzarse con una, en llevársela a casa.

Geckos y lagartijas. Al igual que las serpientes, estos reptiles eliminan muchos molestos insectos del hogar, con la ventaja añadida de que resultan eficaces además para acabar con el mosquito tigre y la mosca negra.

Azúcar con bicarbonato. No lo hemos probado, pero todo el mundo dice que funciona. Desde la redacción de TRT creemos que este método está cobrando visibilidad porque lo están promocionando las propias hormigas, indigestas con todo lo que comen en nuestros hogares.

• Si fallara todo lo anterior, les recordamos, que la proximidad invasiva de nuestras vecinas hormigas también conlleva aspectos positivos, como el hecho de que recogen las migas del suelo y que, incluso, si dejas los platos de la cena por la noche, a la mañana siguiente están limpios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s