Cataluña exigirá poder participar en la consulta sobre la ubicación de los cubos de basura en Rivas

Rivas Vaciamadrid

Texto y dibujicos fotos: Al F. Ñique

En un comunicado urgente, pasado por registro municipal esta misma mañana con el apoyo técnico de un partido local, Ciudadanos de Rivas que ya tiene callo en esto, el gobierno de la Generalitat de Cataluña ha exigido al ayuntamiento su derecho a participar en la consulta ciudadana para la reubicación de contenedores de residuos sólidos urbanos en algunas zonas del municipio ripense.  El propio President de la Generalitat ha presentado a los medios las razones por las que cree imprescindible la participación de la ciudadanía más allá de las plazas afectadas en este, de momento, oscuro proces. Para Puigdemont “la independencia o no de esos contenedores no afecta solamente a unos pocos, si van a tener que elegir sobre algo que puede llegar a modificar la forma de vida de todo el estado español, y mientras Cataluña tenga que seguir formando parte de él, los catalanes también tenemos derecho a decidir”. 

Preguntado sobre las razones concretas por las que cree que esto puede afectar, Puigdemont ha declarado que esos contenedores no sólo afectan a esas plazas, “las personas que viven alrededor es posible que utilicen esos cubos o no lo hagan saturando otros, lo cual haría que otras personas modificaran también su elección de cubo saturando otros y provocando una cadena de modificaciones de hábitos en cuanto a la retirada de residuos que, como en un efecto mariposa, acabaría afectando a todo el estado español”. Para el President “no se puede tolerar que el centralista estado español provoque estos desequilibrios territoriales. Es posible que los contenedores en Cataluña se llenen de maravillas que atraigan a la inmigración y no queremos vernos obligados a ponerles candados otra vez”. “Además, si un día un catalán, y yo me debo a todos los catalanes incluso a los del Rivera ese, van un día de turismo de playa o algo a Rivas también tendrían que utilizar ese servicio, ¿verdad? Y no vamos a dejar que los catalanes tengan que asumir solidariamente también la carga de una parte del IBI que pagan los ripenses, que ya es descomunal según me ha dicho este señor que me ha ayudado a hacer el papel del registro”.  

El alcalde de la ciudad, Don Pedro del Cura, ha recibido después a Carles Puigdemont , con quien ha podido departir durante cinco minutos antes de que el President tomara su vuelo de vuelta en el Air Força Barça One, aunque le ha dado tiempo de regalarle un libro firmado por él mismo sobre la vida y milagros de Lionel Messi. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s