“Rivas me la sopla” la nueva campaña de limpieza en el Ayuntamiento de Rivas. 

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

En un alarde de derroche tecnológico y siempre preocupado por la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha diseñado una nueva campaña de limpieza viaria, denominada “Rivas me la sopla, basada en la eliminación de hojas y otros residuo ligeros mediante el método de soplado

Para ello, se sustituirán las ruidosas e incómodas sopladoras con motor de gasolina, que tantas molestias están causando a los vecinos, por un novedoso sistema que se está usando en algunas localidades del País Vasco, Navarra y en la localidad riojana de Calahorra. 

Este sistema consiste en facilitar a todos los vecinos un soplador biosostenible (también conocido como “fuelle”) que puede ser tanto manual como a pedales. Mediante la oportuna convocatoria, los vecinos de cada calle o plaza podrán colaborar en las tareas de limpieza utilizando dichos artilugios para empujar las hojas y otros residuos como papeles, cacas de perro, polvo y demás hacia la calle, donde una barredora municipal a pedales a propulsión cinética de bajo nivel de emisiones irá recogiendo parsimoniosamente dichos residuos.

Felices vecinos, encantados con la campaña “Rivas me la sopla”

El portavoz de la concejalía para asuntos de limpieza viaria (en funciones) afirma que “se trata de una iniciativa que únicamente pude tener éxito. Por un lado, ampliamos el espacio participativo de los vecinos y vecinas , haciéndoles partícipes de la responsabilidad de la limpieza viaria de sus calles y plazas. Por el otro, cumplimos uno de los objetivos fundamentales de nuestro programa “Rivas Saludable”, que fomenta la actividad física de los ripenses en aras de una mejor tonificación que, a buen seguro, redundará en la saludo de todas las personas que vivimos en el municipio” 

La inversión en este programa será significativa. En palabras de dicho portavoz “con lo que nos hemos ido ahorrando en decorar rotondas y con el abundante superávit que nos proporciona las cámaras de los semáforos, hemos conseguido acumular unos fondos que nos permitirán adquirir unos 70.000 sopladores biosostenibles. Por supuesto, estos artilugios no los vamos a comprar en los chinos las tiendas de conveniencia regentadas por ciudadanos orientales, sino que vamos a comprar fuelles hechos a base de elementos orgánicos, como cuero y madera, fabricados principalmente en la zona sureste de Madrid por artesanos locales.”

Los beneficios son evidentes, según la misma fuente: “Por un lado, terminamos con los ruidos molestos que tantas críticas han suscitado. Por otro lado, al terminar con este sistema que levanta los esputos, las cagadas de los perros, los vómitos, y en general la mierda los residuos volátiles que se encuentran en la vía pública para luego introducirlos al respirar en nuestro organismo y en nuestras casas contribuiremos a mejorar la salud de todos los ripenses y ripensas.”

Sin embargo, no todos los colectivos han recibido con igual entusiasmo la medida. Por su parte, la Asociación Ripense de Empresarios de Lavaderos de Vehículos han lamentado profundamente la adopción de este sistema. Su portavoz, Eneko Chambre, ha manifestado a The Rivas Tribune que “esta medida va a causar un grave perjuicio económico a los numerosos lavaderos de vehículos que han proliferado en los últimos años. Para nosotros, se ha terminado la edad de oro, ya que los coches de Rivas que aparcan en la calle se verán libres de la capa de mierda polvo que se adhiere a los vehículos recién lavados, especialmente en la temporada estival”. Pese a ello, este colectivo es optimista: “aún tenemos un aliado fuerte: las aves de este municipio, cuya actividad intestinal y el tamaño y resistencia de sus deposiciones nos asegura un volumen de lavados impresionante. Esperemos que este Ayuntamiento deje en paz a nuestras palomas”, ha manifestado el señor Chambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s