Polémica por los Jaramas:  Analistas políticos de The Economist y del WSJ avisan del riesgo de que las grandes superficies abandonen Rivas si el Ayuntamiento emite su nueva moneda.

Texto y dibujicos fotos: Al F. Ñique

Alarma internacional sobre la actualidad de nuestra ciudad. Los grandes medios internacionales se hacen eco de la noticia, publicada en exclusiva por el panfleto periódico digital de Eduardo Inda OK Diario, sobre la creación de una nueva moneda en Rivas Vaciamadrid. El digital del afamado periodista televisivo titulaba la información destacando la intención del ayuntamiento local de pretender luchar contra el sistema con la creación del nuevo medio de pago o moneda conocida como Jaramas. Tras el revuelo suscitado en los mentideros de la ciudad y del bar adjunto a la redacción de OK Diario, continúa la polémica con las afirmaciones de dos de los periódicos económicos de referencia internacional. 

Para Wall Street Journal la creación de esta “amenaza contra el capitalismo moderado de Mariano Rajoy y su nuevo amiguito Rivera” es clara, y los ya conocidos Jaramas “podrían actuar como un juego de dominó capaz de desatar el final de la economía del bienestar que ha aportado el sistema liberal al país desde 1978”. Grandes superficies, empresas de cierto renombre asentadas en Rivas como BQ, El Pozo o El Tercer Tiempo y grandes inversores internacionales, como el Hiper Asia “abandonarían la ciudad con toda probabilidad en busca de ciudades más amables con el libre comercio”, afirma el redactor del WSJ, Walter Nador.

En el caso de The Economist su experto en finanzas George Sordos, ha querido resaltar la huída masiva de capitales que podría producirse en Rivas con esta decisión sin precedentes. “La marcha de millonarios de países con altos impuestos, como ha sucedido ya en algunos casos como el del actor Gerard Depardieu, en Rivas sería fatal, ya que ha venido alimentándose en los últimos años de gente de inmenso poder adquisitivo atraídos por los altos precios de la vivienda y el IBI”. Para Sordos “estos potentados que aprovechaban que así podrían vivir en una ciudad sin pobres, tal y como nos han informado personas muy inteligentes que viven en la ciudad sufriendo para poder compartir vecindario con milmillonarios famosos, abandonaría la ciudad en busca de otros lugares más tranquilos para sus negocios como Torrejón de Ardoz”. 

Por su parte, las páginas sepia de Financial Times tampoco han querido dejar de referirse a esta noticia que “podría conmocionar la economía mundial”, según su editorial, “a un nivel no conocido desde la caída de Lehman Brothers”.

Interrogado por esta serie de declaraciones y noticias, un representante del ayuntamiento ha querido hacer una breve declaración que no hemos podido entender muy bien por ser ambigua. Por este motivo, desde The Rivas Tribune seguiremos insistiendo al consistorio para que aclare qué medidas va a tomar antes las terribles consecuencias que se intuyen por su decisión unilateral de introducir esta moneda. Es obligación del periodismo ser tenaces en la búsqueda de explicaciones y no entendemos cómo el ayuntamiento no ha podido aclarar aún de forma suficiente su decisión de, como dice OK Diario y muchos vecinos y vecinas preocupadas, de crear con recursos públicos una moneda claramente antisistema sin medir las consecuencias. Las difusas declaraciones del portavoz del ayuntamiento han sido las siguientes: “No, no hemos creado esa moneda ni tenemos nada que ver con ella, es una iniciativa privada, gracias”. 

Indignante. Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s