Los termómetros de Rivas marcarán 10 grados de menos para combatir la ola de calor

• El consistorio adelantará también el envío de notificaciones del IBI, con la intención de dejar “helaos” a los vecinos.


El consistorio ripense ha decidido, por vía ejecutiva, aprobar un paquete de medidas de urgencia denominado “Plan de emergencia estival” con el que se pretende combatir la ola de calor en la ciudad. Dado el actual contexto de contención presupuestaria, que impedía prolongar la apertura al público de las piscinas de verano, el consistorio se ha visto obligado a diseñar un imaginativo y económico conjunto de medidas, pensadas todas ellas para reducir la presión de las altas temperaturas en los vecinos. 

La más innovadora es que todos los termómetros de la ciudad marcaran 10 grados menos, una iniciativa que pretende mejorar la sensación térmica de los viandantes que, al leer en las pantallas 29° C en lugar de los 39° C actuales, verán reducirse su ansiedad, pensarán que la sensación de bochorno es cosa suya, e incluso se atreverán a echarse una rebequita a los hombros, no vaya a refrescar más tarde. 


El plan de emergencia estival prevé también adelantar el envío de las notificaciones del IBI, “que es algo que siempre deja ‘helaos’ a los ripenses”, ha afirmado Francisca Lorada, responsable municipal del plan de contingencia. Asimismo, si las temperaturas siguen siendo elevadas, se prohibirá expresamente la publicación de post en las redes sociales sobre estancos, cacas de perros, la cañada, delincuencia, privatizaciones, moneda local y cualquier otro tema que “caliente” los ánimos de los vecinos. “Mire, no les voy a engañar, realmente preferiríamos que no hablaran de nada, porque salga el tema que salga se van a calentar…”, ha añadido Lorada.

Complementariamente, el equipo de comunicacion municipal ha diseñado y producido una serie de vídeos, protagonizados por el concejal Curro Corrales, sobre el uso del abanico, titulado “Ripense, date aire”. Los vecinos que lo deseen podrán visionar y descargar si pueden los vídeos desde el truño ese de web la web municipal y el portal RivasaldiaTV. 

Finalmente, otra de las medidas estrella del programa es la utilización de las sopladoras de hojas como grandes ventiladores. Para ello, operarios de Rivamadrid se situarán, sopladora en mano, al inicio de las principales arterias de la ciudad a última hora de la noche y en el extremo opuesto de la calle a primeras de la mañana para obtener el clásico “efecto pasillo/abre a los dos lados para que haya corriente“, explica Lorada, que añade que “así seguro que todos los ripenses pueden dormir más fresquitos, incluso los que trabajen en turno de noche, que tendrán su dosis de airecito de las sopladoras justo cuando se acuesten de madrugada”.

El Plan de emergencia estival incluye también algunos consejos obvios útiles para combatir el calor como caminar por la sombra, echar cortinas y persianas en casa para que no entre el sol “que además se come el parquet y los muebles”, beber mucho líquido, evitar las prendas de abrigo y de colores oscuros, no conectar la calefacción, no salir a correr a las cinco de la tarde, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s