El Ministerio de Economía incluye la producción de cobre de la Cañada de Rivas en el cálculo del PIB nacional 

Fuentes del Ministerio de Economía y Comercio han revelado a este periódico que, dado el incremento de la quema de cables producción de cobre en la zona de la Cañada Real próxima al barrio ripense de La Luna, dicho ministerio ha decidido incluir los datos de la misma para el cálculo del Producto Interior Bruto de cara a los presupuestos de 2017. 

El año pasado, la producción de cobre superó el doble de la cantidad alcanzada en 2014, totalizando 1.182 toneladas métricas, lo que aumentó su valor, en casi 300 por ciento, generando mayores ingresos para los empresarios cañadienses del gremio. Se estima que el valor de la producción de cobre paso de 3,66 a 13,73 millones de dólares, entre el 2014 y 2015, lo que representa un incremento de 275 por ciento, que corresponde a un valor de 10,06 millones.

Estos resultados positivos han sido posibles, entre otros factores, gracias a la mejora en el control de costes operativos de los empresarios de la zona, ya que se dan circunstancias muy favorables como el bajo precio de las materias primas (“Esto nos lo dan de gratis, hombre. Na más que hay que salir al campo y cogerlo“, afirma uno de los prósperos empresarios, quien prefiere mantenerse en el anonimato)  a la vez que unos costes de mano de obra muy competitivos. Además, no hay que olvidar la firme apuesta de los empresarios de la zona por la innovación en todas las áreas de su proceso productivo y a la mejora de los precios de exportación. Representantes del sector nos han señalado que “gracias a la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en la quema de cable similares a las utilizadas en otras chatarrerías europeas, como las de Rumanía, Italia y Grecia, hemos conseguimos reducir los costes de producción un puñao

El dinamismo del sector no se queda en la mera producción.La gran demanda de este metal en China ha hecho que casi el 90% del cobre producido en Rivas vaya a este país. De hecho, el gobierno chino ya ha establecido los primeros contactos para abrir una oficina comercial en un chalet ilegal de la Cañada. 

De hecho, son los datos de esta exportación los que han atraído el interés del Ministerio de Economía. Incluyendo la exportación de cobre, el PIB español se incrementa en un 0,5 %, que puede parecer a primera vista una cifra poco significativa, pero que en el entorno macroeconómico supone el situar a nuestro país como una potencia exportadora, con los efectos benéficos que ello tiene en la creación de empleo y riqueza. 

El Ayuntamiento de Rivas ya ha anunciado que impondrá tasas a la actividad del cobre. “No podemos quedarnos sin nuestra parte del pastel”, ha declarado el portavoz de la Concejalía de Industria y Energía. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s