Rivas lanzará al espacio su propio satélite de comunicaciones

Rivas-Vaciamadrid (Agencia TASS)

Rivas se sumará en breve a la carrera espacial, según se decidió durante el pleno del pasado jueves, que sentó las bases de la industria aeroespacial ripense. Con apoyo de tecnología de la Ex Unión Soviética y de Corea del Norte, el Consistorio encomendó al Laboratorio de Astrofísica de la Universidad del Sureste la construcción de un satélite de comunicaciones cuyo objetivo será principalmente el control y detección de fraudes en el IBI, monitorización de las redes sociales, dotar de contenidos a las pantallas gigantes de las rotondas y, sobre todo, aumentar el número de sanciones por saltarse cualquiera de los semáforos de la localidad o los límites de velocidad establecidos. 

El satélite, llamado “Foropedro-1”, en homenaje al insigne munícipe, contribuirá a que Rivas se dote de la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible. La misión monitorizará los cambios en la superficie terrestre, analizando la superficie de viviendas unifamiliares y comparándolas con los datos del Catastro, así como la existencia de porches y piscinas no declaradas, aportando datos de gran utilidad para futuros incrementos del IBI a los vecinos.
A través de fotografías aéreas o imágenes tomadas por este satélite,  el organismo dependiente de Hacienda comprueba las modificaciones que presentan los inmuebles. Traslada la información al Consistorio y envía una notificación al ciudadano para que regularice la situación de su vivienda mediante el pago de 60 euros. Estas construcciones son irregulares, porque no están registradas ante el Catastro, pero tienen que cumplir las normas urbanísticas de cada municipio.

De esta forma, se evitan abusos y que se puedan legalizar viviendas que no cumplen con la normativa. Por eso, la Cañada Real Galiana en Madrid, en la que hay unas 40.000 infraviviendas, no está afectada por este proceso de regularización catastral.
Este proceso aumenta los ingresos del municipio a través de la tasa de 60 euros para regularizar y mediante el mayor valor del inmueble, al computar más metros, a efectos de calcular el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Además, el Consistorio podrá reclamar la parte correspondiente del impuesto, por esta superficie construida que ha descubierto, de los cuatro últimos años que no están prescritos.
Respecto a las multas, el “Foropedro-1” incorpora, en fase de pruebas, una nueva generación de cámaras de tráfico para medir la velocidad de los conductores que utilizan satélites para poder medir la velocidad media a la que circula un coche entre largas distancias.Las cámaras, que combinan la lectura tradicional de la matrícula junto con un receptor de posicionamiento por satélite, permite controlar la velocidad en una red extensa de calles a diferencia de ahora que están controlando posiciones fijas.

El sistema denominado “Speed Spike“, permite calcular la velocidad media entre dos puntos cualquiera de la red de carreteras, ha sido desarrollado por la compañía PIPS Technology. En los ensayos realizados, la compañía ha indicado que el sistema ha permitido cazar a los infractores en todas las condiciones climáticas y las 24 horas al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s