El ripense Mario Gil premiado con el Nobel de Literatura, en sustitución de Bob Dylan “que comunicaba”

• La Academia Sueca quiere premiar la poesía, el lirismo romántico y las temáticas de actualidad de canciones como “Pillar cacho” o “Vuelo en Ryanair”, entre otras.

Por la Becaria rubia.

El teclista del grupo “Un pingüino en mi ascensor”, el ripense Mario Gil, ha sido galardonado ex aequo junto a sus compañeros de grupo, José Luis Moro y Steve Jobs, con el nobel de Literatura, ante la imposibilidad, confesada por los académicos suecos, de comunicarle personalmente el galardón a Bob Dylan, su primera opción para el prestigioso premio.

La Academia Sueca ha desistido finalmente de concederle el Nobel a Bob Dylan ya que, según indican en un comunicado oficial, “no nos responde a los whatsapp, salta continuamente el mensaje de fuera de cobertura, y eso cuando no te salta el buzón, que nos estamos dejando el montante del premio en mensajes de voz”. En esta tesitura, la prestigiosa institución escandinava ha optado por entregarle el galardón a su segunda opción “pero el traductor de japonés andaba con gripe, en cama, y al final hemos tirado por el camino del medio y buscado un candidato español que encajara en el espíritu del giro que hemos querido darle al premio de literatura este año, un expacio que ocupa a la perfección Un pingüino en mi ascensor”, concluyen.

El jurado ha destacado el lirismo posmoderno de sus letras, como “Pillar cacho”, dedicada a Rivas Vaciamadrid, patria chica del teclista del grupo, que transmite una visión poética y una preocupación por la realidad del ser humano más actual y cercana a los gustos del público contemporáneo. “Quiero pillar cacho/ voy a por pibas/ Quiero pillar cacho/ estoy jabalí/ que sean de Rivas / Rivas Vaciamadrid, dice la letra, que cautiva desde sus primeros acordes por su cercanía al público, a las personas reales de la calle”, explican. “Sinceramente, los últimos premiados ahondaban en su obra en una literatura demasiado elitista, alejada de la gente y sus conversaciones en los bares, que es lo que prima ahora”, sentencian.

Los componentes de “Un Pingüino en mi ascensor” ya han aceptado el premio y comunicado a la Academia Sueca que acudirán el próximo 10 de diciembre a recibirlo en persona. “Al menos José Luis y yo iremos, Steve igual no puede, que últimamente nos da su móvil apagado, como el de Dylan”, ha declarado Mario Gil que ha añadido que “con el IBI que pago en Rivas, no podía rechazar la parte que me toca, contando con que Steve Jobs acepte el premio también, que al cambio son unos 275.000 euros; y me da para andar desahogado con los plazos del impuesto al menos un par de años”.

Los autores de piezas de poesía tan sugerentes como “Atrapados en el ascensor”, “Espiando a mi vecina”, “Eres más complicada que armar un mueble de Ikea” o “Vuelo en Ryanair” viajarán a Estocolmo (con Iberia) el próximo 10 de diciembre para recibir su medalla y el suculento premio en metálico de 8 millones de coronas suecas, “como unos 130 millones de pesetas, de las de antes, así a ojo…”, según ha indicado a esta redactora el director del TRT, que no se ha hecho aún a los euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s