Okupas toman posesión del aparcamiento del Metro de Rivas Urbanizaciones ante el vacío legal.

Por Al F. Ñique

Un grupo de activistas por la okupación tomaron ayer posesión del famoso aparcamiento del Metro de Rivas Urbanizaciones, recientemente acondicionado por la empresa municipal de limpieza. Antes de las 8 a.m de este jueves unos 25 integrantes de este grupo de acción social instalaron varias carpas y el equipamiento necesario para el campamento okupa impidiendo la utilización de unas 50 plazas de aparcamiento. The Rivas Tribune ha sido el primer medio en poder entrevistarse con los responsables de esta acción y recabar la información necesaria para nuestro lector nuestros lectores.

Uno de los coportavoces elegidos para hablar con la prensa local, Pedro Flauta, ha informado a los medios congregados ante la cafetería del metro esperando cola para un café, que el momento elegido para la okupación está directamente relacionado con la limpieza del espacio que llevaba meses sin el mantenimiento adecuado ante la inacción de las administraciones implicadas. “Ni la CAM ni el ayuntamiento se ponen de acuerdo sobre a quién pertenece este aparcamiento, por lo que nos ha tocado actuar. Ha quedado claro que se trata de un espacio comunal y colectivo del que nadie tomaba posesión, pero tampoco era cuestión de entrar con todo aquello hecho unos zorros, que a pesar de la fama interesada los okupas somos limpios, oiga, y no nos gusta vivir en la mierda”, ha declarado.

Preguntado por los inconvenientes que provocará en los vecinos la ocupación de decenas de plazas de aparcamiento que podrían ser utilizadas por los viajeros que se acercan a la estación en sus coches para coger el transporte público, Pedro Flauta ha indicado que “nadie lo notará, antes de la limpieza eran muchas más las plazas inutilizadas por las toneladas de basura acumuladas, así que, en el fondo, lo que vamos a hacer es dar un uso social a un espacio que antes solamente servía como una gran papelera de la que todos se desentendían”.

El nuevo espacio okupado tomará el nombre de APOYA (Asociación Parking Okupado Y Autogestionado). Su portavoz nos ha indicado que, después de un largo debate en asamblea se decidió añadir lo de Asociación al nombre original para evitar malentendidos, “aunque hay que reconocer que este asunto del parking del que todos se desentienden es la P…” la última parte no la pudimos recoger por un problema de sonido.

En las carpas, que se mantendrán en constante cambio y evolución gracias a las aportaciones de vecinos y vecinas y a las desaportaciones de los diferentes cuerpos de seguridad, la Asociación mantendrá diferentes actividades de tipo social colectivo, como talleres de lectura, fotografía o cría del gusano de seda; charlas sobre autogestión, movilización social y competencias de las diferentes administraciones para dummies; y otras actividades para niños, niñas y mayores, como apoyo escolar, petanca y partidas de Risk, o Warhammer para amenizar la espera de los viajeros hasta que llegue el siguiente convoy. “Para nosotros y nosotras es importante” comenta Flauta, “ser un servicio público apegado a la realidad de nuestros vecinos y vecinas más cercanos al campamento, y está claro que las usuarias de TFM van a pasar muuuucho tiempo con nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s