Seguimiento masivo de la huelga estudiantil en Rivas

Por Al F. Ñique

Asamblea de jóvenes estudiantes en la Laguna del Campillo
En la jornada de hoy la comunidad educativa ripense se ha unido a la huelga contra los recortes, las reválidas y toda la política en este ámbito llevada a cabo por el gobierno central y regional. The Rivas Tribune se encuentra cubriendo el desarrollo de esta jornada visitando uno de los muchos colegios públicos que pueblan la ciudad cada, aproximadamente, 50 metros para regocijo de los vecinos y vecinas amantes del deporte de esquivar la doble fila. 


A primera hora de la mañana el ambiente era muy tranquilo en las inmediaciones del colegio de educación infantil y primaria Iosif Stalin del barrio oeste de la ciudad. El silencio de la madrugada tan solo se veía roto por los movimientos realizados por un grupo de niños de tercero y cuarto de primaria, miembros del piquete informativo infantil del colegio, afanados en la recolección de una extraña sustancia viscosa que aplicaban en las cerraduras del colegio. Con desagrado hemos podido comprobar que se trataba de una sustancia de origen natural extraída de las propias fosas nasales, “años de experiencia familiarizándonos con ello” nos comenta uno de sus portavoces “nos han demostrado que no hay nada mejor para pegar los trabajos de clase”. Por otro lado, un grupo de “los mayores” de sexto preparaban una barricada con trozos de goma eva y piezas de juegos de construcción. No faltaban varios niños y niñas introduciendo mechas fabricadas con tela de ropa de cambio de los pequeños en biberones molotov.

Con la llegada de los primeros padres tratando de llevar a sus hijos e hijas al horario adelantado de acogida se han producido los primeros disturbios. Niños y niñas de infantil descontentos con la falta de implicación de sus propios padres en la huelga han comenzado a lanzar rollos de papel higiénico desde las ventanas al grito de “Libertad para ejercer nuestros derechos ciudadanos”. Algunos padres han tenido que volver a sus coches, debidamente aparcados en doble fila a pesar de no haber coches aparcados en toda la calle, escoltados por las fuerzas de seguridad. Algunos proferían gritos de “te has quedado sin postre” o también “ojo, que va a ser tu cumpleaños y te vas a quedar a dos velas, nunca mejor dicho”. 

La llegada de los pocos profesores que han decidido no secundar la huelga, ha supuesto también un momento de tensión, con gritos de “profes esquiroles nos tenéis hasta los Gormitis”, “la tiza y el baby para quien los trabaja” y “el profesor vendido al patrón se la liga y a contar al paredón”. Un grupo de estudiantes liderado por los niños y niñas del Foro Infantil, que son los más redichos, han presentado un escrito ante el claustro del centro dirigido a los profesores dispuestos a realizar su jornada de trabajo en el que declaran “de forma clara y sin concesiones, que no les ajuntamos”. 

A esta hora de la mañana, los mediadores del profesorado, el Ayuntamiento y la Consejería de educación, apoyados por un equipo del CNI y otro de la UME, han logrado que cunda la calma en el interior del centro. Poco antes un grupo de niños y niñas de las clases de 4 años A y B, habían logrado alcanzar la azotea del edificio y enarbolaban pancartas contra la Ley Wert y contra la decisión del PSOE de apoyar al nuevo ejecutivo del Partido Popular. Después de parlamentar con los chicos se ha pactado continuar la protesta de forma pacífica en el gimnasio del centro, donde los chicos han exigido, como condiciones, que se pudieran colgar las pancartas de las espalderas y que se permitiera el uso sin limitaciones de los correpasillos y patinetas donados por las familias, sin tener que recoger después.

Seguiremos con atención el resto de la jornada que, por otra parte, ha supuesto un éxito de seguimiento en toda la ciudad, a pesar de los muchos informes que indican lo contrario en otros medios que ya habían escrito la crónica ayer. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s