El Ayuntamiento de Rivas publica su Protocolo de Restricciones de Circulación en caso de contaminación elevada.

Solamente podrán circular los vehículos cuyas matrículas contengan los cuatro primeros números del cupón agraciado en el sorteo de la ONCE del día anterior.

Rivas-Vaciamadrid (Agencias)

El Ayuntamiento de Rivas que no quiere ser menos que el a semejanza del de Madrid, ha publicado ayer jueves su Protocolo  de Restricciones a la Circulación que planea poner en práctica cuando los niveles de contaminación superen los índices recogidos en la Directiva europea de Calidad del Aire de 2003.

El portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente, Amadeo Dorante, ha informado a este medio digital de las razones de esta iniciativa: “El Real Decreto 102/2011 y la Directiva 2008/50/CE obligan a las autoridades a “informar a la población cuando se superen determinadas concentraciones fijadas para los distintos contaminantes”. Así, cuando las cifras de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno u ozono sean más altas de lo normal, el Consistorio debe comunicarlo a los ciudadanos y activar los protocolos de control necesarios en cada caso. Rivas no contaba con un protocolo similar al de Madrid, por lo que hemos tenido que improvisar y copiarlo descaradamente poner a nuestros técnicos a trabajar de inmediato, ya que corremos el riesgo de que las emisiones y las partículas de la capital lleguen a nuestro idílico municipio”.

La normativa es clara al respecto. Según D. Amadeo, “Para que se declare la alerta es necesario que se mantengan durante tres horas consecutivas 500 microgramos/m³ de dióxido de azufre ó 400 microgramos/m³ de dióxido de nitrógeno en un área de al menos 100 kilómetros cuadrados o en tres estaciones cualesquiera de la misma zona. En el caso del ozono, la alerta sonará si durante una hora se mantienen en el aire 240 microgramos/m³ de este contaminante. Esto, en Rivas, se da todas las tardes por la parte de la Cañada Real, pero aún no tenemos claro los motivos. Sospechamos que el humo que se ve por allí al atardecer tiene algo que ver, pero aún lo estamos evaluando. En valores más bajos, la Administración entrará en nivel de preaviso e información a la población, pero solo se entra en fase de alerta cuando los datos apuntan a las cifras anteriormente indicadas.”

Lo innovador del sistema implementado por el consistorio ripense consiste en introducir un criterio inmediato para que los ciudadanos sean conscientes de las restricciones. “El modelo de Madrid”, prosigue el portavoz, “tiene varias lagunas. La primera es que los ciudadanos no tienen un canal para informarse de manera eficaz acerca de cuándo y cómo se imponen las restricciones. En Rivas informaremos a través de las pantallas de las rotondas, el canal de Twitter del Alcalde y, por supuesto, en el grupo de Facebook de Carlos Monedero”.

Pero lo innovador no queda ahí. “Para asegurarnos de que las restricciones se aplican por igual y para evitar perjudicar a las familias que solo tienen un vehículo, no seguiremos la restricción par/impar, como en Madrid, sino que únicamente podrán circular aquéllos vehículos cuya matrícula incluya los cuatro primeros números del cupón de la ONCE que haya sido premiado el día anterior”. Este sistema, asegura el portavoz, supone un gran avance en la igualación social del municipio, ya que las familias que posean más de un vehículo tenían más posibilidades de evitar la restricción por el sistema de par/impar (un 50%). De esta manera, las restricciones alcanzarán a un número suficiente de vehículos que permita limitar las emisiones en tiempo récord, evitando molestias a los ciudadanos.

Desde The Rivas Tribune, como no podía ser de otra manera, acogemos la iniciativa con entusiasmo y nos ponemos al servicio del Ayuntamiento para publicar en nuestra portada el número de la ONCE para facilitar la vida a nuestro(s) suscriptor(es).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s