Rivas subvencionará plantaciones de patata en los huertos urbanos para la fabricación de bolsas ecológicas

Por Al F. Ñique

Continúan los avances de índole ecológico en Rivas Vaciamadrid gracias a las aportaciones vecinales. En esta ocasión el Ayuntamiento de la localidad fomentará de modo indirecto la utilización de bolsas compostables fabricadas con fécula de patata, gracias a las subvenciones que recibirán los vecinos agraciados con los demandadísimos demandadisisisisisimos huertos urbanos que están a punto de ponerse en marcha en la ciudad. 

Según ha podido saber esta redacción, será el propio Ayuntamiento a través de su empresa de servicios quien recogerá las patatas sobrantes de este formato de plantación por un precio superior al de mercado para su posterior procesamiento y reciclado en las famosas bolsas de fécula. Estas bolsas serán utilizadas por la propia empresa municipal para la recogida de basura por parte de sus operarios. Además se instalarán contenedores de recogida de mondas de patata, batata y boniato en algunos puntos de la ciudad con el fin de aumentar la cantidad de materia prima para su procesado, sobre todo fuera de temporada, aunque este último punto está teniendo problemas con algún grupo de la oposición que insiste en que los restos recogidos en estos contenedores tengan verificado su origen nacional. 

Con estas medidas Rivas pretende reducir su consumo de bolsas de plástico contaminante en la recogida de basura, papeleras o pipicanes en, al menos un 0,3%. Las primeras previsiones apuntaban a una reducción del 80% con una inversión solamente superior al gasto de bolsas convencionales en unos 600.000 euros, a lo que habría que sumar el beneficio ecológico. No obstante, las primeras pruebas piloto realizadas, además de los informes realizados por la madre de un operario que usaba bolsas de estas para la compra, mostraron que seguían siendo necesarias bolsas normales para introducir la bolsa nueva y su contenido al no aguantar ésta una mierda su peso, y además dan una denterilla que pa qué, qué repeluco oiga. Por esta razón la iniciativa supondrá un efecto casi nulo en el reciclado de plásticos y un aumento del 5% en el presupuesto de Rivamadrid, pero queda mu bien se trata de una experiencia pionera que seguro que trasciende fronteras informativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s