El Ayuntamiento de Rivas congelará la Laguna del Campillo para crear la mayor pista de patinaje sobre hielo de Europa

Se emplearán más de 5000 toneladas de hielo seco y la pista tendrá capacidad para más de 2000 patinadores.

Rivas Vaciamadrid (Agencias)

El Ayuntamiento de Rivas ha vuelto a sorprender. El próximo 21 de Diciembre, coincidiendo con el sostilcio soltiscio soslticio  el día que comienza oficialmente el invierno, tendrá lugar la inauguración de la pista de patinaje más grande de Europa en la Laguna de El Campillo.

Todo apunta a que de esta manera el Ayuntamiento quiere recuperar el tiempo perdido ante la espectacularidad de los fastos navideños en Torrejón otras localidades del Sureste madrileño. También algunos cuñaos  creadores de tendencias ripenses han puesto de manifiesto que lo más probable es que por parte del Consistorio se quiera perjudicar la iniciativa privada, haciendo la competencia a las pistas de hielo que se han abierto en el H2O y en el Rivas Centro (sí, justo al lado del semáforo recaudatorio).

Para obrar el milagro, el Ayuntamiento ha adquirido 5.000 toneladas de hielo seco. Aunque se llama hielo seco, en realidad es dióxido de carbono en estado sólido muy similar al hielo, de ahí su nombre. El hielo, cuando se derrite, se convierte en agua; en el caso del hielo seco, el dióxido de carbono pasa directamente de un estado sólido a un estado gaseoso sin pasar por el líquido, por tanto, no deja residuos húmedos. En este caso se utiliza CO2 debidamente municipalizado, cedido amablemente por el señor Juan José EScribano y proveniente de sus vertederos ilegales, el cual se sublima (paréntesis para no cuñaos: sublimar es hacer que un sólido pase a estado gaseoso sin que pase por el estado líquido) a una temperatura de -72ºC para que pase del estado sólido al gaseoso sin pasar por la fase líquida. Se consigue así una solidificación instantánea del agua de la laguna, además de ese efecto humo tan vistoso para los usuarios de la futura pista de patinaje  Es un sistema de enfriamiento instantáneo, muy rentable y seguro para la salud de los ripenses.

La pista de hielo estará abierta para todos los ripenses desde el 21 de diciembre al 8 de enero. La entrada será de cuatro euros, si bien quienes hayan domiciliado el IBI tendrán una rebaja del 50 por ciento y solo pagarán dos euros.

La nueva iniciativa es una de las más llamativas desde que Felisa Ñonuevo se puso al cargo del área de Mantenimiento Navideño del ayuntamiento ripense. “Siempre fue nuestra mayor ilusión que Rivas pudiese contar con una pista de patinaje sobre hielo durante las Navidades. Era algo inasequible porque se partía de presupuestos, sin gastos accesorios, como el de electricidad, de 23.000 euros, a lo que tal vez habría que sumar otros tantos euros en servicios de seguridad y factura de la luz“, ha declarado a este medio la señora Ñonuevo.

La jefa y la concejalía del área han señalado igualmente que  “no podíamos dejar las riendas sin cumplir con nuestra gran ilusión, que fue puesta en el programa de Somos Rivas como uno de los proyectos estrella, la pista de patinaje“.

El equipo de gobierno está más que contento porque se logró “el objetivo gracias a que estamos fuera de temporada de uso de la Laguna y la pista que se instalará es pionera en su campo. Es el tipo de pista que se impone ya desde Rusia y Venezuela, por ejemplo para jugar a hockey y realizar otros deportes. Se patina exactamente igual en ellas, pero no hay que tener planchas sintéticas, sino hielo seco, en las que se evitan desperfectos, y no hay lascas que puedan salir de giros ni se crean orificios“, dijo la jefa de Mantenimiento.

Son las llamadas pistas de hielo ecológicas, al no tener que contar con una gran cantidad de agua congelada ni un mantenimiento que “a veces supera el propio alquiler de la pista“, precisan fuentes de la Concejalía.

Para llamar la atención de toda la comunidad y de otras cercanas, el Ayuntamiento hará una campaña de publicidad, “no solo para tener asistentes y tener más ingresos, sino para informar y para que la gente venga a conocer Rivas, sus lagunas y su comercio“.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s