El Campillo alerta de que su colonia de mapaches es quien esparcía la basura de los contenedores de Rivas

Por la Becaria Rubia

El Centro de Educación Ambiental del Parque Regional del Sureste “El Campillo” ha alertado que una de las especies invasoras que más han proliferado en este hábitat en los últimos años, el mapache, podría ser la responsable de la basura esparcida fuera de los contenedores del municipio de Rivas Vaciamadrid.

Este mustélido, de la familia procyonidae, de aspecto simpático pero que se gasta una mala leche que pá qué y ya si tal, mejor lo sueltas pero cuyos hábitos nerviosos y crepusculares incomodan a aquellos que los eligen como mascota exótica, se ha convertido en una de las especies invasoras que más han proliferado en la zona de la laguna del Campillo en los últimos años.

Así, tras esquilmar la fauna autóctona de pequeño tamaño, no acostumbrada a depredadores tan agresivos, las colonias de mapaches habrían migrado hacia la zona más cercana con comida de acceso fácil: los contenedores de basura de Rivas-Vaciamadrid.

Prueba de ello son las numerosas denuncias de vecinos ante la basura esparcida en las calles que injustamente se ha achacado a la negligencia de Rivamadrid, los vecinos poco pulcros y los rebuscadores. Desde el Centro El Campillo, un portavoz ha declarado que “solo hay que verles el antifaz que se gastan para darse cuenta de que no pueden llevar buenas intenciones”.

Tras denunciarse los hechos, se ha abierto un agrio debate en las redes ripenses entre partidarios y detractores de las dos teorías principales para esta situación, que ganan adeptos día a día. Algunos vecinos han declarado que los mapaches los ha soltado la CAM en una maniobra más por destruir este municipio emblemático de la izquierda, mientras que otros insisten en que han sido criados y amaestrados por las huestes municipales con el único objetivo de molestar a la población local. Bueno, luego existe también un tercer grupo que, sin posicionarse a favor o en contra de una u otra teoría, insisten en que lo mejor es adoptar a los mapaches.

El centro El Campillo ya había avisado de esta futurible situación, lanzando numerosas campañas en redes bajo el lema “No compres mapaches, no son un juguete”, que lamentablemente han pasado sin pena ni gloría porque los internautas han  centrado sus comentarios en el grito “no compres, adopta” y al final han terminado los hilos por los cerros de Úbeda y tal.

Nota del editor: guasas al margen, queremos agradecer al Centro El Campillo su labor y que nos sigan y nos citen en sus bromas del día de los inocentes y tal… e insistir en que, aunque el mapache de Pocahontas pareciera un amor, es un animal salvaje, no domesticado, que nunca será una mascota cariñosa. Y con el tiempo, igual hasta es verdad esta noticia, oigan…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s