La organización del Rally Dakar baraja elegir Rivas para próximas ediciones

El recorrido por las calles de la localidad está considerado uno de los más duros para la disciplina de Rally urbano extremo.

Por Al F. Ñique

La dirección de la carrera de Rallies más famosa del planeta, el Rally Dakar, está considerando la localidad de Rivas como escenario para la que consideran que podría ser una de las etapas más duras de la competición para el próximo año. La política de la organización de ampliar horizontes a diversos países del globo sin ceñirse al recorrido histórico, (y que llevó, también por motivos de seguridad, a trasladar de África a América del Sur la carrera en los últimos años), se podría ver ampliada con la celebración de etapas en localizaciones especialmente caracterizadas por su dificultad.


Según un portavoz del Rally que está analizando la candidatura ripense, el antiguo corredor de motocicletas Anselmo Terillo, “Rivas ofrece el recorrido urbano más apasionante que un corredor del Rally más duro del planeta se puede imaginar sin salir de Europa”. Estas declaraciones tan entusiastas han sido recogidas con mucha alegría por las autoridades locales que ya han ofrecido a la organización la puesta en marcha de medidas que mejoren aún más las condiciones del recorrido. Como muestra de buena voluntad se están construyendo nuevos resaltos en algunas zonas, se están dando con más celeridad nuevas licencias de obra mayor para llenar la ciudad de camiones pesados que “preparen” aún mejor el terreno para el Rally, y además se ha puesto a toda la plantilla de mantenimiento municipal a pintar las vallas y paredes de la biblioteca central y a poner y recoger repetidas veces las luces de Navidad y Carnavales (con estas últimas entre montaje y desmontaje pueden utilizarse 18450 horas de trabajo de la plantilla completa), para que dejen estar los baches y desperfectos típicos ripenses de las calzadas locales y que tanto bien van a provocar a la ciudad con la llegada de la mítica carrera.

Otro de los tramos que pondrá a prueba la pericia al volante de los pilotos y su capacidad de sufrimiento y sacrificio será la de atravesar la rotonda del Rivas Centro sin que te caiga el multazo del  “semáforo recaudatorio” y teniendo el cuidado de no atropellar a los numerosos  runners y ciclistas que conforman el ecosistema ripense.

Para Terillo Rivas reúne todo lo necesario, incluidos algunos baches y un par de resaltos (o badenes como se empeñan en llamarlos algunos), “con una caída libre tal que nos aseguraría uno de los momentos más demandados por los seguidores del Rally Dakar cada año: el accidente de Carlos Sainz”. Además, afirma Terillo, de elegir Rivas para este gag habitual de la carrera, “lo que nos ahorraríamos en grúa y traslados al estar en el propio país del corredor, ya compensa el pastón lo que nos dicen los del Ayuntamiento que nos quieren cobrar de impuestos por correr aquí y obligarnos a usar Rivamadrid para la limpieza posterior, otra de las cosas típicas de aquí”.

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