Rivas trasladará en 2018 las fiestas patronales al mes de febrero.

Las fiestas conmemorarán la batalla del Jarama en lugar de San Isidro

Por la Becaria Rubia y Al F. Ñique

Las fiestas patronales de Rivas se mudan de fecha. Este es el anuncio que acaba de hacer el consistorio ripense en rueda de prensa, durante los preparativos de los actos por el 80 aniversario de la Batalla del Jarama que tuvo lugar en nuestra localidad entre otras durante el inicio de la Guerra Civil Española.

trajes-regionales-fiestas-rivas
Nuevos trajes regionales diseñados para las fiestas patronales ripenses.

El equipo de gobierno ha tomado la decisión de nombrar como nuevo patrón de la ciudad a Charles Donelly, poeta irlandés miembro de las Brigadas Internacionales fallecido en combate en el Valle del Jarama 27 de febrero de 1937. Por esta razón las fiestas pasarán de centrarse en el 15 de mayo como hasta ahora, día de San Isidro, para organizarse alrededor de esta fecha de finales de febrero.

Con esta decisión”, ha afirmado el portavoz de la concejalía de Cultura y Fiestas Laicas, “respondemos a una demanda histórica que nos realizaba la ciudadanía de forma constante apelando a que, en sus propia palabras, muy ateos muy ateos, pero bien que celebran las fiestas religiosas. Pues bien, esperamos que con esta medida los vecinos y vecinas dejen de poner el dedo en la llaga en estas contradicciones que a veces tenemos los dirigentes”.

Entre las novedades que traerá el cambio en esta fiesta principal ripense, cabe destacar que la tradicional paella y caldereta local habitualmente situada en el Parque de San Isidro, pasará a realizarse en el Cerro Coberteras, “lugar de máximo avance de las tropas sublevadas donde fueron detenidas por los heroicos defensores de la capital y de la República”, según nos indica el portavoz municipal. No se tomarán medidas especiales en cuanto a las posibilidades de tiempo adverso propias de estas fechas porque total, ya puede ser mayo que nos llovía igual siempre no se han considerado necesarias. Las procesiones se sustituirán por marchas encabezadas por efigies de Miaja y Lister en lugar del popular santo y labrador mozárabe, y que recorrerán lugares clave de la histórica batalla como el Puente de Arganda. En cuanto a los conciertos no se han anunciado cambios sobre los artistas habituales que ya suelen formar parte del cartel en las fiestas, pa qué? por lo que se mantendrá el procedimiento habitual.

No faltarán las actividades infantiles, como la tradicional piñata de quintacolumnistas junto al monumento a Charles Donelly, o, siguiendo con otra de las señas de identidad ripenses, las actividades deportivas como el clásico Maratón de Apostasías con salida en la parroquia de Santa Mónica y llegada junto a la oficina municipal destinada a tal uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s