La Fiscalía del Estado y la Audiencia Nacional auditarán los grupos de Whatsapp de los colegios

Por Al F. Ñique

En virtud de la nueva legislación de seguridad que incluye los medios de comunicación en redes, la Fiscalía del Estado en colaboración con el CESID y la Audiencia Nacional comenzarán la auditoria electrónica de los chats de whatsapp de madres y padres de los colegios. Esta vigilancia “responde al alarmante aumento de comunicaciones entre familias que ponen seriamente en peligro la seguridad nacional”, según afirma Celedón Altrán portavoz de la nueva unidad de los servicios secretos destinada a este proyecto.


Un informe de la Policía Nacional en su departamento de delitos informáticos “ha llamado la atención sobre el aumento de conflictos entre familias a raíz de discusiones internas en estos foros”, tal y como informa Altrán a este medio que ya adelantó en su día un estudio que inició el proceso policial en 2015. Entre las causas más habituales se han encontrado conflictos sobre los deberes que han de realizar los niños, el menú escolar o el funcionamiento de las actividades extraescolares y sobre todo la competitividad entre alumnos o colegios, los horarios lectivos, el carácter público o concertado de los centros o la ya clásica doble fila de aparcamientos. 

El proyecto contará con un sistema telemático capaz de detectar en tiempo real determinadas palabras o frases clave emitidas en dichos grupos monitorizados de forma aleatoria. El sistema enviará una alarma a los cuerpos de seguridad más cercanos en caso de que algún padre o madre perpetren en sus móviles mensajes que comiencen por “no sé si será verdad, pero os lo cuento por si acaso”, “pues qué más les dará dejarme aparcar allí si son dos minutitos de nada”, “habría que pensar lo de la jornada continua”, “pues a mi me han dicho que lo del bilingüismo está muy bien“, “por lo menos tenemos libertad de elección de colegio” o “el AMPA debería…”. 

Con la activación de la alarma se pondrán en marcha operativos que pueden ir desde el desplazamiento de un coche Z equipado con inhibidores para interrumpir las conversaciones potencialmente peligrosas, hasta la intervención de las UIP y el decomiso de todos los terminales con capacidad para alojar aplicaciones de mensajería. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s