Desarticulada una red de reventa de citas para renovar el DNI en Rivas

Las autoridades ripenses han desarticulado una red de reventa de citas para renovar el DNI en Rivas, en una operación conjunta en la que han participado la Guardia Civil, la policía local y los Rivas Fighters, informaron fuentes oficiales. 


La investigación permitió identificar a diez personas que ofrecían a la venta más de 2.000 citas, “de aquí a mayo”, para la renovación de documentos de identificación personal en la recién abierta oficina de expedición del documento nacional de identidad (DNI), pasaportes o número de identidad de extranjero (NIE) del municipio. 

La trama operaba reservando las citas previas a través de los canales oficiales con la intención de revenderlas posteriormente, una vez estuvieran en su poder. Para este fin, utilizaban la denominada “deep web ripense”, un ingenioso entramado de grupos de Facebook locales cerrados, con movimiento de usuarios prácticamente inexistente, en los que ofrecían las citas en comentarios a falsos post publicitarios sobre microcréditos y tratamientos adelgazantes milagrosos.

La red ha sido desarticulada gracias a la intervención encubierta de varios miembros de la conocida patrulla vecinal Rivas Fighters cuyos perfiles en redes, con avatares disfrazados de superhéroes, les permitían pasar desapercibidos y mimetizarse con otros usuarios habituales de la “Deep web ripense”.

Según el comunicado difundido hoy por las autoridades locales, las citas previas “llegaban a alcanzar precios exorbitados y astronómicos, cuyo importe exacto no se puede facilitar, ya que está bajo secreto de sumario”. 

No obstante, y ante las insistentes preguntas de este medio, fuentes de los Rivas Fighters han confirmado que “en ocasiones, el precio pagado multiplicaba por dos la tasa media anual del IBI de una vivienda de 70 m2 en el barrio de la Luna”. 

En otros casos, el comprador se comprometía a realizar un pago en especie, haciéndose cargo del pago de una o dos multas –dependiendo de la fecha de la cita- con recargo del semáforo de Rivas Centro a nombre de los cabecillas de la organización delictiva.

El éxito de esta operación policial permitirá la liberación de más de tres meses de citas que serán puestas de nuevo en circulación, aunque se prevé que en 10 o 15 minutos estén todas dadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s