Periodistas del TRT denuncian presiones a los medios de comunicación en Rivas

Por Gordon Shumway (becario en prácticas)

Tras la polémica generada la pasada semana por su denuncia contra las “presiones podemitas” a la prensa libre, la Asociación de Periodistas Madrileños, ha emitido el siguiente comunicado: “En nuestra trascendental y auto-asumida misión de salvaguarda de la prensa libre, pilar fundamental de la civilización cristiana y occidental, nos vemos en la obligación de denunciar los intolerables abusos, presiones y amenazas a los que vienen siendo sometidos nuestros compañeros del The Rivas Tribune, por parte de siniestros personajes vinculados al bolivarianismo ripense, que buscan impedir el libre y democrático ejercicio de su profesión periodística”. El comunicado incluye una pormenorizada relación de hechos entre los que se incluyen, amenazas, coacciones, orquestadas campañas de descrédito, intentos de censura y continuadas mofas a la labor periodística, que vienen padeciendo en silencio los profesionales y trabajadores de este medio de comunicación desde los inicios de su andadura. 
Según su editor Bob Berstein, “Ya sabíamos que abrir un medio independiente del poder municipal en Rivas iba a ser una dura tarea, Rivas como todo el mundo sabe es un apéndice venezolano clavado en el corazón de la Comunidad de Madrid, bajo una patina de progresismo, se esconde el más abyecto sectarismo stalinista que no tolera que un medio independiente señale las miserias de eso que ellos llaman su aldea gala, pero nunca llegamos a imaginar que la situación iba a llegar a este extremo, ejercer el periodismo libre en Rivas es ahora mismo más peligroso que intentar vender jamón serrano en Arabia Saudí”. “Al principio, hubo cierta tolerancia, nunca creyeron que un modesto medio de comunicación digital pudiera socavar los cimientos de su brutal régimen, pero a medida que The Rivas Tribune fue posicionándose como un referente periodístico libre e incorruptible del municipio, empezaron las presiones: primero fue el intento de soborno llegando a ofrecernos el 3% de la recaudación del IBI municipal si cejábamos en nuestras críticas y nombrábamos a un tal Edu M. Navarro como Comisario de prensa del vespertino. Ante nuestra negativa, lanzaron contra nosotros toda su artillería de palmeros y haters. La situación actual ha llegado a un punto en el que hemos tenido que cerrar nuestra sede y escribir desde la clandestinidad”. 
Tal y como describe la Becaria Rubia La campaña de acoso empezó en la redes de forma muy sibilina, cada vez que publicábamos una noticia incomoda para los poderes fácticos locales, siempre salia algún comentario preguntándose “¿Pero esto es verdad…?”. Lo que en principio parecía algo totalmente inocente se descubrió como una elaborada maniobra para desprestigiar nuestra labor y generar dudas entre los lectores sobre la profesionalidad de nuestro medio. Después, y coincidiendo con la revelación de que el ayuntamiento había puesto el nombre de Willy Toledo al Auditorio, empezaron a tildarnos de que eramos un medio humorístico y que las noticias eran inventadas, haciendo burla y chascarrillos en toda publicación que subíamos a las redes”. Visiblemente compungida, cierra su intervención con una frase lapidaria:“Viendo los perfiles de Facebook de las personas que llevan a cabo esta campaña, hemos comprobado que todas ellas están contratadas como Asesores-liberados del Ayuntamiento, consumiendo esta campaña de acoso a la prensa más de la mitad del presupuesto municipal”. 

Gordon Shumway, que ha sido el último en incorporarse a este medio,  comenta: “Cuando yo me uní al Rivas Tribune la campaña de acoso y amedrentamiento estaba ya en su apogeo, al principio pensé que dada mi dilatada experiencia como corresponsal en zonas de conflicto (NdR: ha sido reportero en Beirut, Mogadiscio, y en el primer Jugones de Pedrerol) esta situación no iba a afectarme, pero mire…” nos dice con lágrimas en los ojos “se me cae el pelo a puñados… mi medico dice que es Alopecia congénita pero que sabrá el lo que estamos padeciendo en Rivas”. 
Con todo, la situación más dramática es la que está sufriendo el que ya para muchos se ha convertido en el Mandela de la prensa ripense: nuestro corresponsal Alex F. Ñique que permanece encarcelado sin cargos por un decreto de Alcaldía desde hace más de 8 meses en una celda de castigo de la cárcel del Soto del Grillo. Este medio intento conocer de primera mano la situación carcelaria de Alex y hasta ahora todas la gestiones realizadas ante las autoridades municipales para obtener el permiso para entrar en las entrañas de la Cheka del Soto del Grillo, han sido infructuosas.

 El presidente del comité responsable de la campaña “Freedom For F. Ñique” nos ha comunicado que, en su afán por internacionalizar el conflicto, cuentan con el apoyo del premio nobel Mario Vargas Llosa y que ya hay abierta una cuenta bancaria para que todo aquel que este preocupado por la libertad y los derechos humanos en el mundo haga una pequeña contribución para pagar la minuta del ex presidente hispano y ahora paladín de los derechos humanos D. Felipe González Márquez, que se ha ofrecido desinteresadamente para la defensa de nuestro reportero.      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s