Detectados altos niveles de Monóxido de Dihidrógeno en la laguna del Campillo y en el Soto de las Juntas. 

Rivas Vaciamadrid (Agencias)
Investigadores de la prestigiosa Universidad del Sureste (UnSur) con sede en la populista populosa localidad de Rivas Vaciamadrid, han detectado altos niveles del compuesto denominado Monóxido de dihidrógeno en la laguna del Campillo y en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, más conocida como Soto de las Juntas. 


El monóxido de dihidrógeno (en adelante MODH) es un compuesto incoloro, inodoro e insípido conocido también como protóxido de hidrógeno, subóxido de hidrógeno, hemióxido de hidrógeno, óxido de dihidrógeno, óxido de hidrógeno, hidróxido de hidrógeno, hidróxido de hidronio o simplemente ácido oxhídrico. Se sintetiza a partir del radical inestable hidróxido, el cual puede encontrarse en una gran cantidad de sustancias explosivas y venenosas, como el ácido sulfúrico, nitroglicerina o en el petróleo. También se encuentra en la naturaleza, donde es un factor importante en numerosas catástrofes (inundaciones, tsunamis, etc.).

Leandro Gado, investigador jefe de la Facultad de Quimica de la UniSur, al ser consultado por este medio nos da un mensaje tranquilizador: “Aunque el Gobierno y Sanidad no lo consideran tóxico o cancerígeno (como así considera a otras sustancias como el cloruro de hidrógeno y la sacarina), el MODH forma parte de una numerosísima cantidad de sustancias tóxicas, venenos, contaminantes ambientales y puede ser mortal en casos de ingesta masiva en situaciones de privación de oxígeno“.

Una investigación dirigida por investigadores del CSIC concluyó que un 86% de la población española están de acuerdo con la prohibición inmediata del uso de esta sustancia. Aunque estos resultados son preliminares, Gado cree que la gente debería prestar más atención a los estudios existentes sobre los peligros del MODH. Añade además que” si la gente se preocupase de entender y profundizar en  la verdad sobre el MODH estudios como el precedente no serían necesarios.

Investigaciones similares llevadas a cabo por científicos han demostrado que el 90% de la población española estaría de acuerdo en firmar a favor de la prohibición total de la producción y uso del MODH en España, la Unión Europea, muchos países americanos (incluídos EE.UU., Canadá y prácticamente toda Iberoamérica) y los paises isleños del Pacífico, para los que el MODH se ha convertido en una amenaza a causa del cambio climático

La investigación se ha llevado a cabo también en otros lugares del municipio susceptibles de mostrar altos niveles de este compuesto. Según Gado “se ha detectado la presencia de de MODH en numerosas fuentes ornamentales, jardines y parques públicos, excepto en la ría del Parque Lineal a su paso por Covibar. Sospechamos también de su presencia en los recintos deportivos, especialmente en las piscinas, aunque el alto grado de urea que hemos medido  pudiera estar enmascarándolo”

Cada año, el MODH está implicado en millares de muertes y es causante de pérdidas de miles de millones de euros en daños materiales y daños medioambientales. Algunos efectos nocivos del MODH son:

Muerte asociada a la inhalación del MODH, incluso en cantidades relativamente pequeñas.

– Una exposición prolongada al MODH en estado sólido causa quemaduras graves y necrosis agudas.

– Todos los tsunamis se producen donde hay grandes cantidades de MODH.

– Las partículas de MODH muy pequeñas en suspensión en el aire reducen la visibilidad, e incluso causan que aeropuertos, y en ocasiones, carreteras, sean inutilizables, pues la falta de visibilidad (y en algunos casos, visibilidad nula), hacen peligroso el manejo de vehículos.

– Hay pueblos que han quedado aislados a causa de gran cantidad de MODH en estado sólido.

– Contribuye de manera importante a la erosión del suelo y a la desertización.

– Es causante de corrosión y oxidación en muchos metales. Sólo tratamientos específicos pueden impedir la degradación de estructuras como puentes, edificios y objetos cotidianos metálicos.

– Si entra en contacto con sistemas electrónicos produce cortocircuitos, que se pueden traducir en pérdidas multimillonarias. Muchos smartphones son víctimas del MODH cada día. 

El Titanic naufragó a causa de un bloque de MODH en estado sólido. El MODH ha sido también un factor importante en muchos otros naufragios. Incluso en estado líquido ha sido causa también de muchos de ellos. 

– Un exceso en su uso en agricultura puede provocar la pérdida de cosechas enteras.

– Es uno de los más importantes gases de efecto invernadero, asociados con el cambio climático.

– Su ingesta excesiva llena la cavidad digestiva, de forma que las personas sienten menos necesidad de consumir sustancias beneficiosas para el organismo, como por ejemplo la cerveza. 

– Es mortal por inhalación.

– Puede evitar que el oxígeno necesario para la respiración llegue a los pulmones, produciendo, por tanto, la muerte por asfixia. Un porcentaje importante de muerte por asfixia se debe al MODH.

Desde la UniSur se recomienda moderación y sentido común a la hora de enfrentarse con el MODH. En palabras de Leandro Gado “Rivas está condenada a entenderse con este compuesto. No en balde le han dedicado su mayor centro comercial bautizándole como H2O, el otro nombre por el que también se conoce al Monóxido de dihidrógeno, es decir, al agua”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s